L'IREC
Àrees Tecnològiques i de Recerca
Els Projectes
Borsa de treball
Transparència
Notícies

Projectes destacats:

INDUCIS

scalenano

kestcells"

KIC

bFUS

bFUS

 

Finançat per:

 

Membres de:

cerca
acer
CEICS
Campus Energia

  • Imprimeix

Lab Engineer / Technician - SEILAB

Resolution date April 13th 2017

PROPOSAL FOR THE ASSIGNEMENT OF THE LAB ENGINEER TECHNICIAN POSITION - SEILAB

Date publish March 20th 2017
N.Ref. 10/2017

Técnico de laboratorio
Grupo de Eficiencia Energética

El Laboratorio de Integración Energética Semi-Virtual (SEILAB) proporciona conocimientos avanzados para evaluar el desarrollo e integración de soluciones de energía renovable y equipos térmicos y eléctricos innovadores que están diseñados para mejorar la eficiencia energética en edificios. El laboratorio está dotado de sistemas de generación de energía, y de almacenamiento térmico para realizar estudios de provisión de energía para calefacción y agua caliente sanitaria para edificios. El laboratorio es pionero en el tratamiento de la integración inteligente de componentes eléctricos y térmicos y pretende convertirse en un centro experimental líder para mejorar el desarrollo de edificios de consumo cero.

Las actividades de laboratorio de investigación incluyen:

a) Desarrollo e integración de sistemas innovadores sostenibles y energías renovable:
• Solar térmica, generación de energía fotovoltaica y micro-eólica.
• Calefacción, refrigeración y producción de energía eléctrica, así como poli-generación.
b) Estrategias de control de sistemas energéticos.
c) Investigación en tecnologías de almacenamiento térmico y eléctrico.
d) Pruebas experimentales de rendimiento del equipo térmico y eléctrico en condiciones dinámicas para diferentes zonas climáticas y escenarios de comportamiento térmico.

Descripción

La actividad a realizar por el personal candidato se llevará a cabo en el laboratorio Semivirtual de Integración de Sistemas Energéticos (SEILAB) del grupo de Energía Térmica y Edificación del Instituto de Investigación en  Energía de Cataluña (IREC). Dicho laboratorio, el cual se encuentra ubicado en Tarragona, consta de una serie de  instalaciones de última generación para la realización de actividades de investigación en el campo de  eficiencia energética y energías renovables. Las instalaciones del laboratorio comprenden una serie de bancos  de ensayo térmicos y eléctricos, que permiten la operación controlada de equipos de climatización para su integración en redes inteligentes de energía. La actividad técnica del candidato dentro de este laboratorio consistirá en la contribución al diseño, instalación, montaje, puesta a punto y operación de los equipos termo-eléctricos que componen este laboratorio, en apoyo a los proyectos de investigación de carácter nacional e internacional que se vienen desarrollando. Asimismo el técnico de laboratorio asistirá en las funciones de adquisición de componentes, inventario y piezas de repuesto, mantenimiento preventivo y reparación de equipos así como en tareas de calibración de sensores y de conexión de sistemas de adquisición de señales y control por autómatas. Las actividades a desarrollar incluirá la aplicación de las técnicas experimentales y protocolos definidos en el laboratorio de tal forma que se garantice la fiabilidad de los ensayos experimentales y la calidad de los mismos. Se contribuirá además a la instalación de nuevos equipos y configuraciones experimentales, incluyendo el diseño de diagramas, la realización de cálculos de diseño y la preparación de la documentación técnica pertinente. El técnico de laboratorio además colaborará en el desarrollo de los proyectos de investigación mediante la operación de los dispositivos de laboratorio a través de las interfaces de control creadas para su manipulación en el desarrollo de los planes de ensayo que correspondan.

Tareas a realizar

- Diseño, montaje y configuración de sistemas experimentales compuestos de bancos de ensayo térmico-eléctricos, equipos de climatización y sistemas de energías renovables. Mediante esta actividad el candidato adquirirá formación en la incorporación de componentes energéticos en instalaciones reales mejorando su experiencia técnica en el montaje, instrumentación y monitorización de instalaciones energéticas.
- Mantenimiento, control, calibración y reparación de equipamiento de laboratorio. Esta actividad extenderá los conocimientos del personal contratado con respecto a los aspectos de mantenimiento de sistemas y contribuirá a alcanzar un estado general del laboratorio óptimo para garantizar la calidad de los resultados experimentales.
- Operación de los equipos del laboratorio para el desarrollo de planes experimentales. El candidato será formado en la manipulación de las interfaces de usuario que permiten el manejo remoto integrado de los distintos componentes del laboratorio. Esta actividad desarrollará profesionalmente al técnico dotándole de conocimientos de operación de instrumentos y protocolos de comunicación y será de gran beneficio para el desarrollo de los planes de ensayo del laboratorio, al proveer mano de obra técnica específica para el avance de estos planes.

Requerimientos

Se busca un candidato con un título profesional (FP) o el grado de Ingeniería en Mecánica, Industrial. El conocimiento en tecnologías de energías renovables y  sistemas HVAC es esencial. Se requieren habilidades de trabajo en equipo y de comunicación. El dominio del inglés en todos los niveles será deseable. Mínimo 5 años de experiencia trabajando en un laboratorio o en la industria. Se valorará experiencia en programación/uso de interfaces de usuario en Labview.

Ofrecemos

Las condiciones contractuales estarán en función de la experiencia y evaluación del CV del candidato seleccionado.  

Lugar de Trabajo: Tarragona (instalaciones IREC), Marcel·lí Domingo, 2

Solicitud

Los solicitantes deben enviar un CV detallado y una carta de motivación a la siguiente dirección de correo electrónico: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa, necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la .
Indicar "2016 Lab instalaciones-técnico SEILAB" en el asunto.