IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

20 Junio 2018

El Jefe del Grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar de IREC, coautor de un artículo publicado en Nature Energy

El Prof. Dr. Alejandro Pérez-Rodríguez, Jefe del Grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar (SEMS) de IREC, es coautor del artículo “Understanding the cell-to-module efficiency gap in Cu(In,Ga)(S,Se)2 photovoltaics scale-up” que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Energy, en colaboración con la Dra. Verónica Bermúdez (anteriormente en Solar Frontier KK, Centro de Investigación Atsugi, Japón).

Este trabajo es el resultado de una larga colaboración del grupo SEMS con la Dra. Bermúdez en la investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas avanzadas de capa delgada de calcogenuros, entre las que destacan  las tecnologías Cu(In, Ga)(S, Se)2 (CIGS). Se trata de tecnologías que ya han entrado en una fase de producción industrial, con un nivel de producción que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, estando en este momento en el rango de los GWatts. El grupo SEMS es uno de los principales grupos de referencia a nivel internacional en estas tecnologías avanzadas que constituyen hoy en día una de las principales opciones industriales para el desarrollo de productos fotovoltaicos integrados avanzados, y que combinan un potencial muy relevante para obtener eficiencias elevadas con una alta flexibilidad tecnológica y un bajo coste. El trabajo revisa e identifica las principales barreras que están en el origen de la diferencia entre las eficiencias a nivel de célula y a nivel de módulo en estas tecnologías, cuantificando los principales mecanismos de pérdida de eficiencia de los  módulos fotovoltaicos y analizando diferentes  estrategias exploradas en la academia y en la industria para reducir esta diferencia. El trabajo destaca una serie de estrategias que son especialmente relevantes para la  consolidación y el aumento de la competitividad de estas tecnologías avanzadas industriales que están en la vanguardia de campos fotovoltaicos con un fuerte  potencial de crecimiento como los relacionados con la Integración de Edificios.

Artículo de referencia:

Understanding the cell-to-module efficiency gap in Cu(In,Ga)(S,Se)2 photovoltaics scale-up”. Verónica Bermúdez, Alejandro Pérez-Rodríguez. Nature Energy.

 
 
13 Junio 2018

Investigadores de IREC ponen en marcha un proyecto piloto de producción de gas renovable en Cataluña

El proyecto CoSin ha puesto en marcha una planta piloto de generación de gas natural de origen renovable en la planta de tratamiento agua de Riu Sec en Sabadell, a través del proceso de metanación de biogás. El unidad de metanación se ha podido realizar gracias a la colaboración entre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), Gas Natural Fenosa (GNF) y la spin-off  alemana Ineratec GmbH. Este piloto esta acoplado a un sistema de upgrading de biogás que lleva a cabo Cetaqua.

Los investigadores del grupo de Almacenamiento de la Energía del IREC han sido responsables del diseño de la planta piloto, puesta en marcha y, actualmente, de su funcionamiento. En los próximos meses se determinarán las condiciones óptimas de operación para que el gas obtenido tenga la misma calidad que el gas natural de origen fósil. En la planta piloto se validarán los catalizadores desarrollados por IREC para la conversión del biogás a gas natural sintético utilizando hidrogeno de origen renovable.

El proyecto CoSin, liderado por GNF, forma parte de la Comunidad RIS3CAT Energía, un instrumento creado por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ, en la que se engloban proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, orientados a transformar el sector energético en un modelo más sostenible y eficiente.

El proyecto CoSin está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y por ACCIÓ, mediante la Comunidad de Energía RIS3CAT.

Para más información consultar el enlace de la nota de prensa

 
 
29 Mayo 2018

IREC organiza el IX Seminario de la Tarea 28 de la IEA HEV-TCP en materia de Tecnologías V2X (Vehicle-to-Everything)

IREC como agente operativo de la Tarea 28 de la IEA HEV-TCP organiza el IX Seminario en materia de Tecnologías V2X, que tendrá lugar en Barcelona los días 6 y 7 de Junio.

Este Seminario internacional, que cuenta con la presencia de ponentes de todo el mundo del ámbito académico y de la industria, tiene como objetivo discutir sobre las aplicaciones de las tecnologías V2X y la integración del vehículo en la red eléctrica. Los temas que se cubriran durante el Seminario incluyen: análisis de las aplicaciones de las tecnologías V2X (con especial énfasis en la integración del vehículo en la red), efectos de la degradación de la batería, estándares y protocolos de comunicacion, análisis económicos, revisión de proyectos de demostración actuales, etc.

Algunos de los asistentes ya confirmados pertencen a: ElaadNL, Vedecom, UK Power Networks, Resourcefully, Kepco, Vito, Nissan, Enel, ESB, Innovate UK, Vedecom, NRC, DTU e IREC entre otros expertos en este ámbito.

La jornada se organiza dentro de la tarea 28 “Redes domésticas y tecnologías V2X” del Programa de Colaboración de Tecnología híbrida y de vehículos eléctricos (HEV-TCP) en el marco de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Para más información más detallada consultar el enlace del programa del IX Seminario y/o las actividades de la Tarea 28 de la HEV-TCP.

Inscripción: Es imprescindible realizar el registro al evento por limitaciones de aforo en la sala (plazas limitadas). Inscripción gratuita https://goo.gl/forms/BD3joPGVwCziIpHA3

 
 
17 Abril 2018

IREC offers a new Job Position for the Head of Business Development and Knowledge and Technology Transfer Area

The Catalonia Institute for Energy Research, IREC, has a new vacancy as Head of Business Development and Knowledge and Technology Transfer Area, reporting directly to the General Management of IREC.

Position: Head of the area of Business Development and Knowledge and Technology Transfer.

Code: IREC A300-1: Head of the area.
Area: Business Development and Knowledge and Technology Transfer.
Director of Institute: Prof. Dr. Joan Ramon Morante

Area objectives:

  • Institutional strengthening.
  • Identification and assessment of technologies with commercial potential from IREC Research disruptive results.
  • Protection of technologies with commercial potential, through a specific and well defined IP strategy. Promotion of the innovative products and initiatives.
  • Marketing and transfer of knowledge, patents and know-how through licensing agreements with industry and the promotion and creation of spin-off companies.