21 Septiembre 2017

Comunicado de las universidades y de los centros de investigación de Catalunya

Hoy se han reunido los máximos representantes del conjunto de universidades y centros de investigación de Catalunya (unas sesenta instituciones que representan cerca del 90 % del sistema) para valorar la situación creada en Catalunya tras las actuaciones del Estado español en los últimos días. A la reunión han asistido también representantes de los sindicatos y de las asociaciones de estudiantes.

Se ha constatado que se ha atentado a la honorabilidad de las instituciones académicas y de investigación de Catalunya, que han sido incluidas por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública en una lista de entidades financieramente intervenidas y por lo tanto sospechosas a ojos del Ministerio de poder realizar actas de fraude de ley. Esta lista se ha hecho llegar a las entidades bancarias para bloquear y poner bajo control la actividad de gestión económica ordinaria sin ningún tipo de comunicación previa y directa a las universidades y los centros de investigación. Este hecho pone en riesgo la actividad académica y de investigación, también cuando esta es financiada con recursos de la Unión Europea o con fondos privados, y malogra tanto la reputación como la credibilidad internacional de las instituciones, aspectos críticos a los efectos de su participación en proyectos internacionales y a la atracción y retención de talento.


 
 
21 Junio 2017

IREC participa en el proyecto europeo SABINA

El proyecto SABINA empezó el pasado Noviembre 2016, y es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria “competive low-carbon energy” del programa de Investigación e Innovación H2020. IREC participa en el proyecto europeo SABINA donde se optimizará el uso de las energías renovables en la edificación.

SABINA - SmArt BI-directional multi eNergy gAteway – tiene como objetivo utilizar la capacidad de almacenamiento disponible en los edificios (térmica mediante la inercia de los edificios, y eléctrica con el uso de las baterías eléctricas) para aumentar la flexibilidad energética y optimizar la utilización de las energías renovables. Para alcanzar este objetivo se implementarán tecnologías basadas en inteligencia artificial y algoritmos bioinspirados. El sistema desarrollado se instalará en tres pilotos para testear su funcionamiento y evaluar su impacto desde el punto de vista del uso de las energías renovables, de los costes energéticos y del confort de los usuarios.


 
 
09 Junio 2017

IREC participa en la Semana de la Energía Sostenible organizada por la Comisión Europea

El grupo de Energía Térmica y Edificación del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) presentará como los resultados del proyecto RenewIT (www.renewit-project.eu), liderado por IREC, pueden contribuir a la reducción del consumo energético en Data Centres (CPDs) y minimizar su impacto ambiental, de acuerdo a los objetivos de la Unión Europea.

El Dr. Jaume Salom, responsable del grupo de Energía Térmica y Edificación, actuará como conferenciante invitado en la sesión DATA CENTRE, Nearly Zero Energy Consumption en el marco de la 2017 EUSEW que se celebrará el 21 de Junio 14:00-15:30 h. en el Edificio CHARLEMAGNE de Bruselas.

El registro para la Semana de la Energía Sostenible y la sesión de Data Centres están disponibles en los siguientes enlaces:

http://eusew.eu/policy-conference-2017

http://eusew.eu/data-centres-%E2%80%94-nearly-zero-energy-consumption

 
 
28 Abril 2017

IREC presenta la herramienta RenewIT en el 9º EURECA workshop

El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo de 2017 en Barcelona y contará con la presencia de expertos y líderes europeos que discutirán sobre la innovación en el sector público de las infraestructuras digitales.

Los temas claves serán la innovación en los procesos de contratación pública, eficiencia energética y sostenibilidad.

La inscripción es gratuita y por motivos de aforo se recomienda la inscripción anticipada a través del siguiente enlace.

Los asistentes que participen en cuatro de las sesiones de formación de ambos días recibirán un certificado de formación de EURECA CPD.

Para más  información seguir el siguiente enlace.

Lugar: “The Foundery” – Plaça Reial, 18, 2º 2ª (Barcelona)