02 Octubre 2018

IREC organiza la jornada "Introducción a los Edificios de Consumo casi Nulo - Nearly Zero Energy Buildings (nZEB)" en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este – EEBE (UPC)

El próximo 10 de Octubre a las 12h se realizará la jornada "Introducción a los Edificios de Consumo casi Nulo - Nearly Zero Energy Buildings (nZEB)" en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este - EEBE. El objetivo de la sesión es introducir a los estudiantes de ingeniería que es un edificio NZEB y qué características debe tener. Se explicarán cuáles son los retos de diseño y operación a alcanzar para conseguir un parque de edificios eficientes, así como algunos casos prácticos.

La jornada está organizada por el grupo de trabajo formado por el IREC, LEITAT, EURECAT, CIMNE y el Instituto Catalán de Energía que colaboran conjuntamente para la promoción de los edificios nZEB. Asimismo, cuenta con el apoyo del Departamento de Mecánica de Fluidos de la UPC.

Para más información consultar el Programa de la Jornada (inscripción gratuita).

 
 
24 Septiembre 2018

El IREC participa en la Noche Europea de la Investigación

Los días 25, 26 y 28 de septiembre IREC investigadores del grupo de Almacenamiento de la Energía del IREC participan en las actividades relacionadas con la Noche Europea de la Investigación.

Estas actividades combinan entretenimiento y educación, reuniendo a la comunidad científica con el objetivo de acercar a la ciudadanía la ciencia, la investigación y la tecnología.

En este marco, el miércoles 26 de septiembre en el Parlamentarium (centro de visitantes del Parlamento Europeo - Bruselas), los investigadores Nina Carretero y Sebastián Murcia, enseñarán cómo obtener hidrógeno solar en el taller “Catching the Light to Split Water” del evento "Science is Wonder-ful!", promovido por la Noche Europea de los Investigadores y la acción Marie Sklodowska-Curie.

Asimismo, el viernes 28 de septiembre, coordinado por los divulgadores científicos Raül Toran (ISGlobal, ACCC) y Jordi Diaz-Marcos (CCiTUB, ACCC), se celebrará en el Cosmocaixa (Barcelona) la Noche de Investigación en Cataluña, con una programación nocturna especial donde la investigación sale del laboratorio con talleres de nanociencia y otras actividades. Entre los diferentes talleres, las investigadoras del grupo de Almacenamiento de la Energía del IREC, Dra. Teresa Andreu y Dra. Nina Carretero, llevarán a cabo el taller "Hidrógeno Solar y conversión fotocatalítica", donde se dará a conocer el potencial de la luz solar para la generación de energía y descontaminación del aire y agua. Los talleres están dirigidos a edades de 10 a 17 años.

Encontrará más información en el siguiente enlace.

Os esperamos en la gran noche de ciencia, de 19:30h a 23:00h. No te lo puedes perder!

 
 
03 Agosto 2018

IREC colabora en la nueva alianza entre Repsol y Enagás para el desarrollo de una tecnología para producir hidrogeno renovable

El grupo de almacenamiento de la energía del IREC amplía su colaboración tras la reciente alianza entre Repsol y Enagás, y suscribe su colaboración científica para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable. Ambas compañías podrán incorporar esta tecnología a sus respectivos negocios, mejorando así la sostenibilidad y la eficiencia.

Con esta alianza, Repsol y Enagás impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

A medio plazo, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol tanto en sus procesos de refino, para producir combustibles más limpios reduciendo la presencia de azufre; como en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

Mientras, para Enagás, este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/biometano, que son nuevas soluciones energéticas que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

 
 
26 Junio 2018

IREC participa en los Juegos Mediterráneos 2018, carrera de fondo, con el Consell Català de l’Esport

El grupo de Energía Térmica y Edificación del IREC participa en los Juegos Mediterráneos 2018 realizando una avaluación del confort ambiental de los usuarios en el Palau d’Esports Catalunya, en el marco de colaboración de los últimos años con el Consell Català de l’Esport (CCE). Concretamente, IREC está realizando una campaña de monitorización de los parámetros ambientales del Palau d’Esports Catalunya (temperatura, humedad relativa y concentración de CO2), para calcular los principales indicadores de confort térmico y calidad del aire, y evaluar si el diseño del pabellón garantiza unas condiciones adecuadas tanto para los espectadores, como para los jugadores. El diseño del Palau d’Esports Catalunya contó con el asesoramiento del IREC para incorporar criterios de eficiencia energética para alcanzar una elevada cualificación energética y cumplir las características de un edificio de energía casi nula (nearly Zero Energy Buildings, nZEB). Algunas de las medidas  implementadas son iluminación natural, protecciones solares, sistema de ventilación natural y un sistema de gestión energética del edificio, entre otros.

Además, el pasado 6 de junio y en el marco de la Semana de la Energía se realizó la jornada: “Eficiencia energética en equipamientos deportivos. Retos de futuro”, organizada conjuntamente con el CCE, el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el IREC. El objetivo de la jornada era poner en común los retos que se están abordando en el ámbito de la eficiencia energética de los equipamientos deportivos, desde diferentes perspectivas: la administración pública, la industria del deporte, los profesionales del sector energético y la investigación. La jornada fue muy enriquecedora y contó con la participación de más de 30 profesionales, cubriendo toda la cadena de valor. El IREC presentó el estudio “Diagnosis energética y potencial de ahorro energético de los equipamientos deportivos de Cataluña”, que se realizó con la colaboración del CCE. Este trabajo tiene como objetivo conocer cuál es la situación actual de los equipamientos deportivos de Cataluña desde el punto de vista energético. Los equipamientos analizados son pabellones, piscinas cubiertas y campos. Asimismo, el estudio define cuales deberían ser los niveles de consumo energético para esta tipología de edificios, con la finalidad de alcanzar los criterios nZEB. Por último, se evalúa el potencial de ahorro energético y los costes de inversión necesarios para transformar el parque actual de equipamientos deportivos a niveles nZEB. El trabajo está disponible en el siguiente enlace.