IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

23 Mayo 2019

IREC estima en 560 millones de Euros los ahorros potenciales en el sistema de salud derivados de la rehabilitación energética en edificios

La reciente publicación de los investigadores de Energía Térmica y Edificación del IREC en la revista “Energy Policy” titulada “Health and related economic effects of residential energy retrofitting in Spain” presenta los potenciales ahorros económicos para el sistema de salud derivados de actuaciones de rehabilitación energética en viviendas vulnerables que afectan de forma positiva a la salud de sus ocupantes.

Estos ahorros consideran una reducción del coste de atención sanitaria, gastos en medicinas y costes  derivados de bajas laborales se conseguirían gracias al impacto positivo  de reducir un 15% el número de hogares con al menos una persona enferma.

Los co-beneficios en términos de salud suponen un valor añadido para los ocupantes y el sistema sanitario, y a la vez son argumentos positivos para promover la rehabilitación energética.

Acceso a la publicación completa hasta 18 Junio, 2019: https://authors.elsevier.com/a/1YzXm14YGgbUzW

Estudio promovido y financiado por la “Fundación la Casa que Ahorra"

 
 
22 Mayo 2019

IREC presenta el Roadmap de “Vehicle to Grid” en el marco del Electric Vehicle Symposium (EVS32) en Lyon

 

Los últimos cuatro años, el IREC ha liderado la tarea “Vehicle to Grid” en el Programa de Colaboración Tecnológica en Vehículo Eléctrico e Hibrido de la Agencia Internacional de la Energía. En la tarea han participado 12 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Corea, Reino Unido y Suiza. En este periodo se han organizado numerosos workshops en el mundo con expertos de la industria y entidades de investigación.

En el Electric Vehicle Symposium (EVS32, Lyon- Francia) se ha presentado el Roadmap “Vehicle to Grid” elaborado en la tarea para acelerar la integración de esta tecnología. En el Roadmap se identifican los retos y las acciones necesarias para avanzar en una mejor integración del vehículo a la red eléctrica y un mayor aprovechamiento de la flexibilidad que nos proporciona, identificando modelos de negocio que pronostican un potencial beneficio para el usuario de 1500 €/any.

Durante el EVS32 también se da inicio a la siguiente tarea liderada por el IREC en la Agencia Internacional de la Energía en Integración del Vehículo Eléctrico, que analizará diferentes aspectos para una integración y conexión real entre el sector de la movilidad y el sector eléctrico.

 
 
30 Abril 2019

El proyecto de “Escalado del proceso de fabricación de catalizadores avanzados para obtener gas natural renovable" del IREC recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR

El proyecto "Escalado del proceso de fabricación de catalizadores avanzados para obtener gas natural renovable" del IREC tiene como objetivo escalar el proceso de fabricación de materiales avanzados por su potencial comercialización. Estos catalizadores están dirigidos a producir gas natural renovable mediante la combinación de una fuente emisora ​​de CO2 e hidrógeno de origen renovable. El gas sintético tiene el potencial de reemplazar el de origen fósil, ya que tiene la misma composición. Esta propuesta tecnológica permite dotar de una economía circular al CO2, el almacenamiento químico de las energías renovables eólica y fotovoltaica, la reducción de emisiones de efecto invernadero y de importaciones de gas natural fósil.

En este proceso, el catalizador es el elemento clave para que la reacción tenga lugar de forma eficiente a una temperatura y presión moderada. La formulación del catalizador que se propone ya ha sido probada con éxito a escala laboratorio y en una planta piloto ubicada en una depuradora de aguas municipales. Este proyecto tiene como objetivo optimizar el proceso de fabricación para adecuarlo a los procesos industriales y acercarlo a su comercialización. En esta línea, el rendimiento de estos catalizadores se testea en una planta piloto de la empresa Ineratec GmbH que se dedica a fabricar reactores avanzados a nivel europeo.

La Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha otorgado una ayuda Llavor para el  proyecto. Tiene una duración de 6 meses, una financiación de 20.000 euros,está cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y con el soporte de la Secretaría de Universidades y Universidad del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.


 
 
30 Abril 2019

El proyecto “Fabricación aditiva de alta velocidad y resolución mediante un nuevo sistema de control del posicionamiento del material adicionado” del IREC recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR

El proyecto “Fabricación aditiva de alta velocidad y resolución mediante un nuevo sistema de control del posicionamiento del material adicionado” persigue desarrollar una nueva tecnología de impresión 3D utilizando jets electrohidrodinámicos.

Este proyecto permitirá aumentar la velocidad de impresión respecto a las tecnologías tradicionales basadas en inyección de materiales, crear objetos 3D con tamaño de línea de hasta 100 nm y con una gran versatilidad en cuanto a la composición. Resolviendo diferentes retos aún pendientes, este proyecto permitirá convertir esta tecnología en comercialmente explotable. Además, se definirán las aplicaciones y una ruta de comercialización en el mercado mediante el estudio de su viabilidad comercial.

La Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha otorgado una ayuda Llavor para este proyecto. Está cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y con el soporte de la Secretaría de Universidades y Universidad del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.