IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

23 Marzo 2017

IREC entre las cinco publicaciones de las principales revistas científicas fotovoltaicas de mayor impacto mundial

El grupo de Materiales y Sistemas para la Energía Solar de IREC destaca en la comunidad científica internacional con dos publicaciones entre los cinco artículos que han tenido mayor impacto en revistas específicas de energía fotovoltaica de alto prestigio, según la selección de ISI Web of Knowledge. Concretamente  dentro de la temática de “Energy & Fuels” con 88 revistas internacionales listadas los artículos:

• “Optimization of CdS buffer layer for high-performance Cu2ZnSnSe4 solar cells and the effects of light soaking: elimination of crossover and red kink” publicado en Progress in Photovolatics, posición 5,  siendo destacado como artículo más citado entre 2015-2016, según el recuento de citas de Scopus.

• “On the formation mechanisms of Zn-rich Cu2ZnSnS4 films prepared by sulfurization of metallic stacks” publicado en 2013 en Solar Energy Materials and Solar Cells, posicion 13, destacado como artículo más citado entre 2014 - 2016, según el recuento de citas de Scopus.

 
 
20 Marzo 2017

IREC coordina el proyecto H2020 "STARCELL"

El proyecto STARCELL pretende sustituir dos elementos críticos en la corteza terrestre (In y Ga) utilizadas en tecnologías fotovoltaicas convencionales de capa fina (PV) mediante la introducción de semiconductores sostenibles basados en elementos abundantes en la tierra como las kesteritas (Cu2ZnSn(S,Se)4 - CZTSSe).

STARCELL (NMBP-03-2016, ID: 720907) inició el pasado mes de enero de 2017 y finalizará en diciembre de 2019, siendo su objetivo la optimización del procesado de los materiales y dispositivos fotovoltaicos para conseguir eficiencias en celdas solares del 18% (16% por mini-módulo de área 10 x 10 cm2) al final del proyecto.


 
 
14 Marzo 2017

SmartReFlex: tres años impulsando la introducción de energías renovables en las redes de distrito

El pasado 28 de febrero el proyecto SmartReFlex alcanzó sus objetivos, tras tres años de activa colaboración entre los socios del consorcio, aumentando la difusión de redes urbanas de calor y frío, con una elevada penetración de fuentes de energía renovables y tecnologías eficientes en las ciudades europeas. Los resultados del proyecto y las principales conclusiones fueron presentadas en una reunión regional en Cataluña, organizada por uno de los socios, INCASÒL (Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya). Siendo  los objetivos más relevantes:

  • Se han desarrollado estudios de viabilidad en cada región que demuestran que el uso de fuentes de energía renovables en las redes de calefacción y refrigeración urbana (como la biomasa, la solar o la geotérmica) son soluciones competitivas.
  • Reuniones de grupos de trabajo, “Task Force”, dónde compartir experiencias para identificar barreras y discutir soluciones para superarlas, han contribuido a crear una comunidad entre las empresas del DHC, las ESE, los organismos públicos, los técnicos, los legisladores, las instituciones financieras, las asociaciones sectoriales, etc.
  • Conexión con otros proyectos de la UE, en la misma temática, para mejorar el impacto de todos ellos. p. ej.: Celsius, Stratego, SDHplus, progRESsHeat, HotMaps, heatroadmapeurope, Flexinets, Coolheating.


 
 
04 Enero 2017

IREC y Repsol desarrollan un programa de fotosíntesis artificial para la obtención de combustibles solares sostenibles

En base a diferentes patentes, desarrolladas conjuntamente entre IREC y Repsol, se ha iniciado el proyecto LUXHOR. Este proyecto se focalizará en el desarrollo de una celda  electroquímica disruptiva utilizada como reactor para la transformación directa de la energía solar en energía química. Para los electrodos se utilizan materiales innovadores y nuevas estructuras capaces de lograr una muy alta eficiencia, comparable a las mejores eficiencias fotovoltaicas. Estas nuevas vías tecnológicas que hacen uso de nuevos materiales y catalizadores permiten la producción industrial competitiva de hidrógeno sin huella de carbono, y la obtención de diferentes productos químicos procedentes de la reducción de CO2, como el gas de síntesis, metanol o  ácido fórmico, resultando una tecnología con muy alto potencial para la reducción de las emisiones de CO2.