IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

22 Mayo 2019

IREC presenta el Roadmap de “Vehicle to Grid” en el marco del Electric Vehicle Symposium (EVS32) en Lyon

 

Los últimos cuatro años, el IREC ha liderado la tarea “Vehicle to Grid” en el Programa de Colaboración Tecnológica en Vehículo Eléctrico e Hibrido de la Agencia Internacional de la Energía. En la tarea han participado 12 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Corea, Reino Unido y Suiza. En este periodo se han organizado numerosos workshops en el mundo con expertos de la industria y entidades de investigación.

En el Electric Vehicle Symposium (EVS32, Lyon- Francia) se ha presentado el Roadmap “Vehicle to Grid” elaborado en la tarea para acelerar la integración de esta tecnología. En el Roadmap se identifican los retos y las acciones necesarias para avanzar en una mejor integración del vehículo a la red eléctrica y un mayor aprovechamiento de la flexibilidad que nos proporciona, identificando modelos de negocio que pronostican un potencial beneficio para el usuario de 1500 €/any.

Durante el EVS32 también se da inicio a la siguiente tarea liderada por el IREC en la Agencia Internacional de la Energía en Integración del Vehículo Eléctrico, que analizará diferentes aspectos para una integración y conexión real entre el sector de la movilidad y el sector eléctrico.

 
 
30 Abril 2019

El proyecto “Fabricación aditiva de alta velocidad y resolución mediante un nuevo sistema de control del posicionamiento del material adicionado” del IREC recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR

El proyecto “Fabricación aditiva de alta velocidad y resolución mediante un nuevo sistema de control del posicionamiento del material adicionado” persigue desarrollar una nueva tecnología de impresión 3D utilizando jets electrohidrodinámicos.

Este proyecto permitirá aumentar la velocidad de impresión respecto a las tecnologías tradicionales basadas en inyección de materiales, crear objetos 3D con tamaño de línea de hasta 100 nm y con una gran versatilidad en cuanto a la composición. Resolviendo diferentes retos aún pendientes, este proyecto permitirá convertir esta tecnología en comercialmente explotable. Además, se definirán las aplicaciones y una ruta de comercialización en el mercado mediante el estudio de su viabilidad comercial.

La Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha otorgado una ayuda Llavor para este proyecto. Está cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y con el soporte de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.


 
 
30 Abril 2019

El proyecto de “Escalado del proceso de fabricación de catalizadores avanzados para obtener gas natural renovable" del IREC recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR

El proyecto "Escalado del proceso de fabricación de catalizadores avanzados para obtener gas natural renovable" del IREC tiene como objetivo escalar el proceso de fabricación de materiales avanzados por su potencial comercialización. Estos catalizadores están dirigidos a producir gas natural renovable mediante la combinación de una fuente emisora ​​de CO2 e hidrógeno de origen renovable. El gas sintético tiene el potencial de reemplazar el de origen fósil, ya que tiene la misma composición. Esta propuesta tecnológica permite dotar de una economía circular al CO2, el almacenamiento químico de las energías renovables eólica y fotovoltaica, la reducción de emisiones de efecto invernadero y de importaciones de gas natural fósil.

En este proceso, el catalizador es el elemento clave para que la reacción tenga lugar de forma eficiente a una temperatura y presión moderada. La formulación del catalizador que se propone ya ha sido probada con éxito a escala laboratorio y en una planta piloto ubicada en una depuradora de aguas municipales. Este proyecto tiene como objetivo optimizar el proceso de fabricación para adecuarlo a los procesos industriales y acercarlo a su comercialización. En esta línea, el rendimiento de estos catalizadores se testea en una planta piloto de la empresa Ineratec GmbH que se dedica a fabricar reactores avanzados a nivel europeo.

La Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha otorgado una ayuda Llavor para el  proyecto. Tiene una duración de 6 meses, una financiación de 20.000 euros,está cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y con el soporte de la Secretaría de Universidades y e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.


 
 
21 Enero 2019

InnoEnergy, Aiguasol e IREC lanzan el nuevo informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito"

InnoEnergy, IREC y AIGUASOL, han elaborado el informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito" que analiza “diferentes modelos de negocio para la rehabilitación a gran escala de edificios residenciales en zonas urbanas, incluyendo medidas cost-óptimas de eficiencia energética, como forma de incrementar los ratios de rehabilitación residencial en países del sur de Europa”, según el Dr. Jaume Salom, líder del grupo de Energía Térmica y Edificación del IREC.

El estudio muestra cómo las acciones de rehabilitación tienen el potencial de beneficiar significativamente a la sociedad, no solo mejorando las condiciones de vida y ahorrando energía, sino también aumentando el valor de la propiedad, promoviendo la economía circular, creando o manteniendo empleos en el sector de la construcción y obteniendo ahorros para el sistema de salud (debido a la creación de condiciones de vida interiores más saludables).

El informe propone tres modelos de negocio, basándose en la idea de establecer colaboraciones público-privadas, con el objetivo de implementar remodelaciones residenciales a gran escala, liderada por el Ayuntamiento y con la participación de varios actores privados, incluidas entidades financieras. Además, los modelos incluyen la participación de los usuarios finales (es decir, residentes de un distrito) a través de implementar estrategias participativas. El estudio describe los pasos que el proceso debe seguir con cuatro fases secuenciales: la fase de planificación inicial, la fase de agregación de las comunidades de propietarios, la fase de proyecto y la fase de ejecución. La fase de un apoyo financiero se ejecuta en paralelo con el resto de las tareas. El objetivo final es establecer un sistema robusto y fácilmente replicable que aumente las tasas de rehabilitación residencial en toda Europa.

Para más información, siga el enlace para descargar el informe Rehabilitaciones residenciales a nivel de districto (en inglés) y el Resumen Ejecutivo (en castellano).