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Campus Energia

16 Noviembre 2010

Se incorpora a la flota de TMB un prototipo de autobús hibrido creado con la participación del IREC

IREC i TMBEl nuevo vehículo se enmarca dentro del programa Retrofit, que consiste en la reconversión masiva de autobuses diesel a híbridos.
 

15 de noviembre de 2010 – Un nuevo prototipo de autobús hibrido (es decir, que utiliza más de una fuente de energía, en este caso motor eléctrico con el existente motor gasoil del autobús) se ha incorporado a la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El nuevo vehículo creado con la participación del área de investigación tecnológica de electrónica de potencia y redes eléctricas del IREC, formará parte de los cinco autobuses que componen su flota de última generación. Este prototipo, que se acabó en el mes de marzo del año pasado y ya lleva unos meses en pruebas de verificación, se enmarca dentro del programa de Retrofit que consiste en la reconversión masiva de autobuses diesel a híbridos.


 
 
05 Noviembre 2010

ENDESA diseña con la colaboración del IREC, un punto de recarga para vehículos eléctricos que permitirá también dar energía a la red

Endesa -Barcelona, 5 de noviembre de 2010 .- Endesa ha presentado hoy oficialmente el proyecto V2M, que tiene el objetivo de diseñar un punto de recarga rápida bidireccional que permita la conexión de los vehículos eléctricos a la red y posibilite que, además de recibir, también puedan verter energía sobre el sistema eléctrico.
 
Además, la iniciativa V2M (Vehicle to Microgrid: Sistema inteligente para la integración de vehículos eléctricos en las redes eléctricas con generación distribuida) pretende evaluar el impacto que tendrá la implantación masiva de este tipo de automóviles sobre las infraestructuras eléctricas y poder garantizar, de esta manera, el suministro. Con este proyecto se estudiarán nuevos procedimientos de recarga para que se pueda maximizar el uso de las energías renovables.

 


 
 
29 Octubre 2010

XARMAE y IREC organizan el workshop “Nuevas Tendencias y Tecnologías para la Energía fotovoltaica”

IREC XARMAEXarmae, la red de referencia en Materiales Avanzados para la Energía y IREC, Instituto de Investigación en Energía de Catalunya, organizan el workshop sobre “Nuevas Tendencias y Tecnologías para la Energía Fotovoltaica”.
 
Este workshop dirigido por el profesor Dr. Joan Ramón Morante, Jefe del Área de Materiales Avanzados para la Energía del IREC, contará con especialistas de la Industria, Universidades y Centros de Investigación de primer nivel Internacional en materia de Energía Fotovoltaica, que podrán dar una visión general de la situación actual de esta tecnología, poniendo especial interés en las soluciones tecnológicas que están actualmente disponibles en el mercado y las tendencias de futuro. Esta será una oportunidad para facilitar futuras sinergias entre los grupos de Investigación, la Universidad y la Industria.
 

 


 
 
28 Octubre 2010

IREC y Vortex firman un convenio para la estimación de vientos en la futura planta de ensayos eólico-marina ZÈFIR Test Station

VortexEl acuerdo contribuirá a desarrollar la plataforma internacional
 
28 de Octubre de 2010 – L’Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la empresa de servicios on-line de modelización eólica, Vortex, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo estudios de estimación del campo de vientos que permitan contribuir al desarrollo de la planta de I+D de ensayos de energía eólica marina, ZÈFIR Test Station. ZÈFIR Test Station, que se ubicará en la costa de Tarragona, será una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y su instalación se desarrollará en dos fases.
 
En la primera fase del proyecto ZÈFIR Test Station, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa con una potencia total que no superará los 20 MW y, posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta 8 aerogeneradores flotantes con una potencia máxima de 50 MW a unos 30 kilómetros de la costa. La primera fase está previsto que entre en funcionamiento en 2012 y la segunda en 2014.