IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

19 Enero 2011

IREC, La Agencia Europea de Energía Fusion for Energy y la Fundació b_TEC han organizado el seminario: “Industrial F4E – b_FUS”, para presentar el F4E work program 2011

bFUS El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), La Agencia Europea de Energía Fusion for Energy, y la Fundació b_TEC han organizado el seminario: “Industrial F4E – b_FUS”, para presentar el F4E work program 2011.

El objetivo del seminario, que ha contado con la participación del Sr. Josep Canòs, Director General de Energía y Minas de la Generalitat de Catalunya, ha sido el de exponer los diferentes apartados del Work Program 2011, así como el estado de ejecución del proyecto ITER(*) y las bases de datos de contratación del Fusión for Energy.

Se han presentado también las actividades de soporte a la industria del CDTI para el proyecto ITER, así como el proyecto Fusion Center b_FUS.

El seminario tuvo lugar el día 3 de febrero en las oficinas de F4E (Calle Josep Pla, 2, Barcelona) de 9 a 14 horas.


 
 
30 Diciembre 2010

El IREC y Normawind firman un convenio para el estudio de vientos en la planta de ensayos eólico-marina ZÉFIR Test Station

normawindLa plataforma, ubicada en la costa de Tarragona, empezará a funcionar en 2012

Barcelona, 30 de diciembre de 2010.- El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la compañía de servicios de consultoría eólica Normawind han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios de medición y modelización de vientos mediante modelos computacionales en la plataforma de ensayos eólica marina ZÉFIR Test Station, que se ubicará en la costa de Tarragona.

En concreto, Normawind, empresa especializada en el diseño de instalaciones de energía eólica, se encargará de realizar una predicción de recurso eólico así como un cálculo de turbulencias en la planta en la Fase 1 del proyecto.

ZÉFIR Test Station será una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y su construcción se desarrollará en dos fases.


 
 
01 Diciembre 2010

IREC participa en el proyecto AZIMUT

AzimutIREC forma parte del proyecto AZIMUT iniciativa en la que participan 11 empresas y 22 centros de investigación con el objetivo generar el conocimiento necesario para desarrollar un aerogenerador marino de gran tamaño, (15 MW). Entre las empresas y centros de investigación especializados en tecnología para la energía eólica, destacan los fabricantes de aerogeneradores (Acciona, Alstom y Gamesa) y los dos grandes promotores de parques eólicos, Iberdrola y Acciona Energía.

El proyecto Azimut, aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, requerirá una inversión total de 25 millones de euros en los próximos cuatro años, 11 de los cuales serán aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


 
 
19 Noviembre 2010

Xarmae y el IREC organizan el workshop "Desafíos para nuevas fuentes de energía: Almacenaje de energía renovables y materiales para la fusión nuclear"

IrecEl workshop contó con especialistas de la Industria, Universidades y Centros de Investigación de primer nivel internacional en materia de fusión nuclear y almacenaje de energía, que dieron una visión actual en materia de fusión nuclear, poniendo especial interés en el proyecto ITER(*)


Para ver el programa completo hacer click aquí