IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

21 Abril 2011

El Grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar de IREC coordinará el proyecto “Marie Curie IAPP INDUCIS” del 7.o Programa Marco del Programa People de la Unión Europea

El Grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar de IREC ha sido invitado para iniciar las negociaciones con la Comisión Europea a fin de preparar el Acuerdo del Proyecto INDUCIS, correspondiente a la convocatoria 2011 del programa “Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)”.

INDUCIS propone un ambicioso programa de investigación, en colaboración con la empresa francesa fotovoltaica NEXCIS, que se centra en el desarrollo y la implementación industrial de tecnologías fotovoltaicas (PV) avanzadas para la fabricación de células solares y módulos de bajo coste y alta eficiencia, basados en dispositivos de Cu (In,Ga)(S,Se)2 (CIGS) de capa delgada. El proyecto tiene como objetivo explotar el potencial de las tecnologías basadas en células de CIGS para obtener dispositivos de muy alta eficiencia, junto con el de los procesos de electrodeposición para la implementación industrial de tecnologías PV de bajo coste. La mejora en la competitividad de estas tecnologías requiere un esfuerzo especial en el aumento de la eficiencia de los dispositivos, lo que, a su vez, implica la necesidad de desarrollar una caracterización detallada de los procesos que permita identificar los principales mecanismos que limitan la eficiencia de las células solares.


 
 
07 Abril 2011

Investigadores del Grupo de Iluminación de IREC publican, en la prestigiosa revista Optics Express, resultados sobre un nuevo material compatible con la tecnología de silicio (CMOS)

IREC SiliciInvestigadores del Grupo de Iluminación de IREC publican, en la prestigiosa revista Optics Express, resultados sobre un nuevo material compatible con la tecnología de silicio (CMOS) que es apto para la fabricación de fuentes de luz blanca y para aplicaciones de iluminación general.

Los resultados del estudio, en el que ha participado directamente el Dr. Josep Carreras (Group Leader de Iluminación de IREC) en colaboración con investigadores de la UB, del CSIC, de la Universidad de la Habana y del California Lighting Technology Center (CLTC), muestran que este material puede ser diseñado para emitir luz blanca centrada a una longitud de onda cercana a la de la sensibilización máxima del ojo humano (alta eficiencia lumínica), manteniendo asimismo unas calidades de reproducción cromática excelentes. Este es el primer estudio que propone la implementación de fuentes de estado sólido para iluminación general a través de tecnologías compatibles CMOS, lo cual proporcionaría, si se dedican esfuerzos a incrementar la luminosidad presentada actualmente, una enorme reducción de costes fomentada por las capacidades de producción en masa y el escalado económico de la omnipresente industria semiconductora.


Leer el artículo en Optics Express

 
 
31 Marzo 2011

La Comisión Europea lanza Green eMotion, una iniciativa que facilitará la introducción de la movilidad eléctrica en Europa

IREC GREEN EMOTIONLa Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa paneuropea de cuatro años de duración para promover la movilidad eléctrica. Los 42 socios participantes en el proyecto, entre los que se encuentran empresas industriales, empresas energéticas y fabricantes de automóviles, empresas de servicios públicos, ayuntamientos, universidades e instituciones del ámbito tecnológico y de la investigación aportarán, intercambiarán y desarrollarán sus conocimientos y experiencias en una serie de ciudades seleccionadas dentro de Europa.

“La movilidad eléctrica supondrá una importante contribución para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo de Green eMotion es garantizar una exitosa y rápida difusión de los vehículos eléctricos”, señaló Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte de la UE. El proyecto cuenta con un presupuesto de 42 millones de EUR, de los que cerca de 24 millones serán financiados por la UE.

 


 
 
30 Marzo 2011

El Prof. Dr. Joan Ramón Morante participa, como co-Chairman, en la organización de la “Bilateral Conference on Energy”

IREC XARMAEEl Profesor Joan Ramón Morante, jefe del Área de Materiales Avanzados para la Energía del IREC, participa como co-Chairman en la organización de la “Bilateral Conference on Energy” organizada conjuntamente por las sociedades MRS (USA) i E-MRS ( Europa).
 

La conferencia se celebrará del 10 al 12 de mayo en la ciudad francesa de Niza y se enmarca dentro de las actividades previstas en la “EMRS/IUMRS ICAM 2011 Spring Meeting” organizada por las prestigiosas European Materials Research Society (EMRS) y International Union of Materials Research Societies (IUMRS).