IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

06 Mayo 2011

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha resuelto otorgar el apoyo de España al proyecto del IREC “ZÈFIR Floating Med Wind Plant”, de aerogeneradores marinos flotantes, a la convocatoria europea del Programa NER 300.

Zefir

El proyecto ha obtenido la máxima puntuación de una lista de 16 propuestas presentadas.

El proyecto “ZÈFIR Floating Med Wind Plant” que consiste en la construcción de una planta eólica experimental de 25 MW en aguas territoriales del mar Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona, compuesta por 5 aerogeneradores flotantes, ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para representar a España en la convocatoria de la Comisión Europea NER 3001.1

En el marco de las Categorías de proyectos de demostración de tecnologías innovadoras de energía renovable (FER), la propuesta del IREC se ha presentado a la categoría de proyectos en el sector eólico y a la subcategoría “Sistema eólico flotante en alta mar, con una capacidad nominal de 25 MW”.


 
 
06 Mayo 2011

IREC participa en las jornadas Wind to Wheel

W2W 2011 el primer simposio que pretende proporcionar un espacio para discutir los desafíos del sistema de energía eléctrica del viento y los desafíos de la integración de los vehículos eléctricos a la red. Esto significa un cambio en la manera de explotar el sistema con las redes inteligentes (SmartGrids), redes de comunicación, electrónica de potencia y ENERTRONIC .

Para más información podéis consultar la web haciendo click aquí.


 
 
05 Mayo 2011

IREC recibe el premio Valortec de la Generalitat por su proyecto pionero de reproducción de luz Lightelligence

ValortecSe trata de un aparato capaz de registrar y reproducir en tiempo real la luz de un entorno y que puede simular la luz del sol o de una aurora boreal.

Barcelona, mayo de 2011.- El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha recibido el premio Valortec de la Generalitat por el proyecto Lightelligence, un aparato de iluminación con LED que permite medir y registrar el espectro de luz de un entorno y reproducirlo en tiempo real.

Dicho proyecto ha ganado el premio en la categoría de mejor Plan de Negocio de Comercialización de una Tecnología o Patente, galardón que concede ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana de la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.

IREC ya dispone de un primer prototipo del proyecto Lightelligence que permite simular luces como la de la salida del sol o la de una aurora boreal en cualquier espacio. Podría decirse que Lightelligence es a la luz lo que el MP3 es al sonido (música).


 
 
21 Abril 2011

El Grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar de IREC coordinará el proyecto “Marie Curie IAPP INDUCIS” del 7.o Programa Marco del Programa People de la Unión Europea

El Grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar de IREC ha sido invitado para iniciar las negociaciones con la Comisión Europea a fin de preparar el Acuerdo del Proyecto INDUCIS, correspondiente a la convocatoria 2011 del programa “Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)”.

INDUCIS propone un ambicioso programa de investigación, en colaboración con la empresa francesa fotovoltaica NEXCIS, que se centra en el desarrollo y la implementación industrial de tecnologías fotovoltaicas (PV) avanzadas para la fabricación de células solares y módulos de bajo coste y alta eficiencia, basados en dispositivos de Cu (In,Ga)(S,Se)2 (CIGS) de capa delgada. El proyecto tiene como objetivo explotar el potencial de las tecnologías basadas en células de CIGS para obtener dispositivos de muy alta eficiencia, junto con el de los procesos de electrodeposición para la implementación industrial de tecnologías PV de bajo coste. La mejora en la competitividad de estas tecnologías requiere un esfuerzo especial en el aumento de la eficiencia de los dispositivos, lo que, a su vez, implica la necesidad de desarrollar una caracterización detallada de los procesos que permita identificar los principales mecanismos que limitan la eficiencia de las células solares.