IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

28 Octubre 2010

IREC y Vortex firman un convenio para la estimación de vientos en la futura planta de ensayos eólico-marina ZÈFIR Test Station

VortexEl acuerdo contribuirá a desarrollar la plataforma internacional
 
28 de Octubre de 2010 – L’Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la empresa de servicios on-line de modelización eólica, Vortex, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo estudios de estimación del campo de vientos que permitan contribuir al desarrollo de la planta de I+D de ensayos de energía eólica marina, ZÈFIR Test Station. ZÈFIR Test Station, que se ubicará en la costa de Tarragona, será una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y su instalación se desarrollará en dos fases.
 
En la primera fase del proyecto ZÈFIR Test Station, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa con una potencia total que no superará los 20 MW y, posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta 8 aerogeneradores flotantes con una potencia máxima de 50 MW a unos 30 kilómetros de la costa. La primera fase está previsto que entre en funcionamiento en 2012 y la segunda en 2014.

 


 
 
21 Octubre 2010

La UPC y la URV universidades patronas del IREC han conquistado la distinción de Campus de la Excelencia

El de Campus ENERGÍA UPC: Energía para la Excelencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, CIEMAT, IREC. +Info

Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. +Info 
 
 
11 Octubre 2010

ICAEN, CIEMAT e IREC firman un acuerdo para desarrollar un programa de tecnologías energéticas de Fusión

IrecICAEN, Instituto Catalán de Energía, CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas e lREC, Instituto de Investigación en Energía de Catalunya, han firmado un acuerdo para la creación de un programa de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías energéticas de Fusión nuclear.
 
Esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos el impulsar la participación del máximo número de empresas catalanas en la licitación de programas de suministro de equipos y de servicios para el proyecto ITER (*) que se está construyendo en Cadarache (Francia). En este sentido, la participación del tejido industrial catalán adquiere una gran importancia dada la presencia en Barcelona de la agencia de Fusion for Energy F4E”, de la Unión Europea, encargada de gestionar la compra de los equipos y servicios para este proyecto.
 
 


 
 
28 Septiembre 2010

Nace CICAT, el primer Cluster de Iluminación de Catalunya

CICAT
El pasado 22 de septiembre se constituyó CICAT, el primer Cluster de Iluminación de Catalunya, cuya sede está ubicada en Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona nº 774.
 
La iniciativa nace con el objetivo de fomentar que las empresas catalanas del sector de la iluminación aprendan a trabajar en clave de cluster: colaborando, compartiendo y participando conjuntamente para conseguir ser más competitivos dentro del sector de la iluminación. CICAT dinamizará proyectos en torno a tres ejes:  Internacionalización, Innovación y Conocimiento.