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Campus Energia

26 Julio 2016

Acto de presentación de la comunidad RIS3CAT

El pasado lunes, 25 de julio, se presentaron las cinco primeras Comunidades  RIS3CAT aprobadas por ACCIÓ: “INNOAPAT: Comunitat per una “Cadena Alimentària Sana, Segura i Sostenible”; “NEXTHEALTH: Comunitat de solucions multidisciplinàries per als propers reptes de salut”; “MOBILITAT ECO: Comunitat de mobilitat de baixes emissions”; “TEC-SALUT: Comunitat per una tecnologia aplicada a la salut” i “ENERGIA: Comunitat de energia”.

La Comunidad de la ENERGIA, coordinada por IREC, cuenta con la participación de 45 organizaciones y la colaboración de 90 entidades de la cuádruple hélice que tiene como objetivos principales convertir Cataluña en un centro de conocimiento e innovación en energía, fomentando la implementación de fuentes de energía renovables, la mejora en la gestión y una red eléctrica más eficiente y controlable.

Para obtener más información, descargue el Comunicado de Prensa.

 
 
25 Julio 2016

Inicio del proyecto europeo Cell3Ditor coordinado por IREC

El grupo de Nanoiónica y Pilas de Combustible de IREC coordina el proyecto europeo “Cost-effective and flexible 3D printed Solid Oxide Fuel Cells stacks for commercial applications- Cell3Ditor” dentro del programa “Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking”. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una tecnología de impresión 3D de cerámicas para la fabricación industrial de dispositivos multimaterial y multicapa como son las Pilas de Combustible de Óxido Sólido. El proyecto cubre aspectos tecnológicos y de innovación en todos los niveles de la cadena de valor: formulación de tintas, desarrollo de impresoras 3D, consolidación de cerámicas e integración del sistema. Los generadores de potencia desarrollados en el proyecto tendrán ventajas competitivas notables respecto a los fabricados de forma convencional, incluyendo la ausencia de juntas y un proceso de fabricación mucho más simple y económico.

El proyecto está enfocado a producto y cuenta con la participación de cinco PYMES de cinco países europeos distintos (Promethean Particles -UK, 3DCeram -Francia, FAE -España, SAAN Energi -Suecia and HyGear -Holanda), así como de tres grupos de investigación: IREC y ULL en España y  DTU en Dinamarca.

 
 
21 Julio 2016

Nueva hoja de ruta europeo sobre el papel de la catálisis en un futuro energético más sostenible

IREC ha participado junto a otras instituciones,  universidades e industrias europeas en la elaboración de una hoja de ruta sobre ciencia y tecnología en el desarrollo de nuevos catalizadores para un futuro energético más sostenible teniendo presente el ciclo de vida completo de los productos utilizados la abundancia de los elementos implicados y la huella de carbono así como la eficiencia técnica y económica.

Los catalizadores constituyen elementos claves en la evolución del presente escenario energético. Tópicos como el almacenamiento químico de la energía, la transformación de energía eléctrica en energía química,  la producción de hidrógeno renovable,  los desarrollos a partir de biogás,  las nuevas funcionalidades asociadas a bio-refinerias  y  refinerías solares son consideradas como piezas claves en una evolución energética en donde el CO2 juega un papel principal como fuente de carbono.

La hoja de ruta completa está disponible en el siguiente enlace

 
 
19 Julio 2016

IREC contribuye a mejorar el diseño y la calidad de la iluminación en el sector de la automoción

El Grupo de Iluminación de IREC, está colaborando con la empresa LPI (Light Prescriptions Innovators) Europe para desarrollar una innovadora línea de faros para automoción (delanteros y traseros) que se caracteriza por generar una luz uniforme en toda el área visible del mismo, respetando en todo momento el perfil de la carrocería. Esta innovación ofrece grandes posibilidades estéticas y de diseño puesto que los faros se mimetizan con las líneas exteriores del vehículo.  Este sistema de iluminación se basa en dos pilares. Por un lado, la ultra-delgada óptica Camaleón, creada por LPI Europe, que es ideal para satisfacer las siempre notables restricciones de los vehículos, en lo que a espacio se refiere. Por el otro, la electrónica, totalmente desarrollada por el Grupo de Iluminación de IREC y basada en tecnología LED, consta de una única matriz de LEDs de diferentes longitudes de onda capaces de cubrir todas y cada una de las funcionalidades necesarias en un vehículo gracias a un exclusivo software de control. El faro inteligente Camaleón es, pues,  un sistema muy compacto que reduce apreciablemente el espacio destinado a estos elementos de iluminación gracias a la combinación de una óptica ultra-compacta y de un sistema LED monolítico capaz de cubrir con una misma placa PCB todas las funciones de iluminación y señalización de un coche (posición, freno, intermitente, etc.).