21 Julio 2016

Nueva hoja de ruta europeo sobre el papel de la catálisis en un futuro energético más sostenible

IREC ha participado junto a otras instituciones,  universidades e industrias europeas en la elaboración de una hoja de ruta sobre ciencia y tecnología en el desarrollo de nuevos catalizadores para un futuro energético más sostenible teniendo presente el ciclo de vida completo de los productos utilizados la abundancia de los elementos implicados y la huella de carbono así como la eficiencia técnica y económica.

Los catalizadores constituyen elementos claves en la evolución del presente escenario energético. Tópicos como el almacenamiento químico de la energía, la transformación de energía eléctrica en energía química,  la producción de hidrógeno renovable,  los desarrollos a partir de biogás,  las nuevas funcionalidades asociadas a bio-refinerias  y  refinerías solares son consideradas como piezas claves en una evolución energética en donde el CO2 juega un papel principal como fuente de carbono.

La hoja de ruta completa está disponible en el siguiente enlace

 
 
19 Julio 2016

IREC contribuye a mejorar el diseño y la calidad de la iluminación en el sector de la automoción

El Grupo de Iluminación de IREC, está colaborando con la empresa LPI (Light Prescriptions Innovators) Europe para desarrollar una innovadora línea de faros para automoción (delanteros y traseros) que se caracteriza por generar una luz uniforme en toda el área visible del mismo, respetando en todo momento el perfil de la carrocería. Esta innovación ofrece grandes posibilidades estéticas y de diseño puesto que los faros se mimetizan con las líneas exteriores del vehículo.  Este sistema de iluminación se basa en dos pilares. Por un lado, la ultra-delgada óptica Camaleón, creada por LPI Europe, que es ideal para satisfacer las siempre notables restricciones de los vehículos, en lo que a espacio se refiere. Por el otro, la electrónica, totalmente desarrollada por el Grupo de Iluminación de IREC y basada en tecnología LED, consta de una única matriz de LEDs de diferentes longitudes de onda capaces de cubrir todas y cada una de las funcionalidades necesarias en un vehículo gracias a un exclusivo software de control. El faro inteligente Camaleón es, pues,  un sistema muy compacto que reduce apreciablemente el espacio destinado a estos elementos de iluminación gracias a la combinación de una óptica ultra-compacta y de un sistema LED monolítico capaz de cubrir con una misma placa PCB todas las funciones de iluminación y señalización de un coche (posición, freno, intermitente, etc.).


 
 
13 Julio 2016

Medalla de bronce “Christian Friederich Schoenbein” para un trabajo de IREC presentado en el European Fuel Cell Forum

Aitor Hornés y colaboradores del Grupo de Pilas de Combustible y Nanoiónica de IREC han sido galardonados por el “European Fuel Cell Forum” con la medalla de bronce “Christian Friederich Schoenbein” en el último congreso “12th European SOFC and SOE Forum” celebrado en Lucerna, Suiza. El trabajo presenta los desarrollos del proyecto europeo MSCA “Micro-SOLUTION” dedicado a mejorar el rendimiento de nuevos micro generadores de potencia basados en pilas de combustible de óxido sólido.

 
 
22 Junio 2016

Primer encuento del nuevo proyecto RESCCUE donde participa IREC

El recientemente iniciado proyecto RESCCUE, tiene como objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadores a los usuarios finales, para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes. El proyecto creará herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos actuales y futuros e incluyendo múltiples riesgos. Este enfoque holístico de la resiliencia urbana permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones.

IREC se focaliza en aportar herramientas y metodologias innovadoras para analizar los efectos de cambios climáticos extremos sobre el sector eléctric, incluyendo los efectos cascada sobre otros sectores transversales interconectados. IREC como institución de investigación, se focalizará en coordinar conjutamente con algunas empresas como Endesa, la evaluación de los impactos sobre riesgos iniciados en la red eléctrica, identificando componentes críticos.

RESCCUE es un proyecto de 48 meses de duración en torno a tres casos de estudio (Barcelona, Lisboa y Bristol) coordinados por Aquatec y co-financiados por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE bajo el acuerdo de subvención No700174.