IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

INDUCIS

scalenano

kestcells"

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

Bioenergía y Biocombustibles


Ver presentación del área de Bioenergía

El Área de Bioenergía y Biocombustibles está formada por un equipo multidisciplinar de investigación que desarrolla soluciones avanzadas en materia de combustibles y sistemas energéticos basados en biomasa, en nuevos materiales y en la mejora de la eficiencia energética en la industria mediante la intensificación del proceso.

Los objetivos son proporcionar calidad a la investigación y el desarrollo y ofrecer un entorno rico y creativo a los efectos de que las empresas privadas tengan la oportunidad de acceder a la innovación y a la transferencia de tecnología.

Las principales líneas de investigación se articulan en torno a los conceptos modernos de la biorrefinería y se pueden resumir en las líneas de microalgas y materias primas de segunda generación para la producción de biocombustibles y en el valor añadido de productos químicos, en el procesamiento hidrolítico para el pretratamiento de la biomasa, el fraccionamiento y la conversión en etanol celulósico y en la termoconversión química de la biomasa y de los combustibles sólidos en energía, biocombustibles de segunda generación y producción de hidrógeno.


Tesis dirigidas

  • Conversión termoquímica, combustión y biorefineria:

    Investigación centrada en las tecnologías de aprovechamiento energético a partir de residuos y biomasa, incluyendo procesos de combustión y la investigación aplicada para la mejora de diseño de equipos de cogeneración energética y calor, así como la mejora de conocimientos de diseños y funcionamiento de este tipo de plantas que permitan incrementar la rentabilidad y generación con fuentes renovables. La gasificación que permite producir gas combustible y gas de síntesis , la pirólisis instantánea que permite producir precursores de combustibles líquidos (biocombustibles) o la conversión catalítica de agua subcrítica y supercrítica (SCW) que permita el procesamiento de la biomasa con un alto contenido de humedad y de materiales orgánicos hidrosolubles de alta concentración para producir gas de síntesis rico en hidrógeno y metano. La aplicación de estas dos últimas tecnologías puede ser optimizada para la maximización de producción de gas hidrógeno, como vector energético para la producción de energía descentralizada en sistemas de pilas de combustible.


  • Feedstocks o Nuevas Materias Primas y fraccionamiento:

    Se pretende identificar, utilizar y promover la producción de materias primas de origen fotosintético para transformarlas en sistemas útiles de energía y otros productos valiosos, mediante biocultivos eficientes, principalmente en el campo de las microalgas, con bioreactores propios que permiten la investigación sobre su crecimiento, parámetros que influyen en el mismo y en su composición.

    El fraccionamiento constituye el refino de materiales lignocelulósicos, para la obtención de celulosa, lignina y hemicelulosa, los cuales son los primeros polímeros del mundo vegetal y los más abundantes del planeta. Cada fracción puede ser sometida a diversos procedimientos de tratamiento químico con el fin de obtener combustibles, alimentos animales y productos médicos o adhesivos, entre otros.


  • Tecnologías transversales:

    Se trata de campos de conocimiento necesarios para el correcto funcionamiento de las tecnologías de investigación principales del área, sin las cuales no se dispondría de capacidad de conversión completa para conseguir los resultados útiles. Estas tecnologías son la tecnología de membranas poliméricas y cerámicas, la catálisis, la simulación fluidodinámica con ANSYS, el análisis de ciclo de vida (LCA) y la simulación y creación de instrumentación virtual y monitorización de procesos y equipos basado en el paquete de software MatLab.


  • MARECORE. Biorefinatge de microalgues: optimització dels passos d’explotació i recuperació de lípids.

  • CUPASEFCA. Cultiu i explotació de microalgues en sistemes semitancats amb fertilització carbònica prop d’una refineria Repsol ubicada a Tarragona.

  • PIOPE. Cultiu de microalgues per a la producció de productes energètics.

  • SYN3. Combustibles líquids sintètics mitjançant la gasificació de SRF i de biomassa: sistemes catalítics nous per a síntesi Fischer-Tropsch.

  • ALTAR. Avaluació d’una mostra de quitrà per a ús energètic.

  • KIC-UPGRAD. Potenciació dels aliments biogènics de baix rang per a la producció d’energia i calor mitjançant la combustió i la gasificació.

  • ATEDECE. Assistència tècnica a la determinació elemental de residus pilot.

  • TRADEBE-01. Estat actual de tecnologies industrials, de demostració i pilot disponibles per produir biocombustibles líquids a partir de materials residuals.
  • ECO2CO2 biorefineria química fina de CO2 foto-reducció catalítica.

  • HERMS02 Estudi de la producció de lípids de cultius mixtes de microalgues.

  • EVALE Avaluació de la mostra de residus d'hidrocarburs per a usos energètics.

  • TorrBioGas: Estudi de viabilitat de la gasificació de la biomassa per a usos energètics.

  • CREIX Estudi de creixement de micro lgues