IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

INDUCIS

scalenano

kestcells"

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

Programa bFUS


Descripción

El programa Barcelona Fusion Center (bFUS) es una iniciativa para crear y desarrollar capacidades, tanto de investigación como industriales, e instalaciones de excelencia en el campo de la Energía de Fusión en Cataluña.Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno Español (CIEMAT), la Generalitat de Catalunya (ICAEN) y el Instituto de investigación en Energía de Catalunya (IREC).

El plan de desarrollo del programa Barcelona Fusion Center (bFUS) se realiza dentro del marco de las actividades del IREC con los siguientes objetivos:

  • Promocionar el acceso de centros I+D y de la Industria al programa Europeo de Fusión,
  • Desarrollar las capacidades estratégicas para la operación de ITER (*) y la creación y el desarrollo de grupos y instalaciones de excelencia en el campo de la Energía de Fusión.


Programa en Energía de Fusión

bFUSEl proyecto ITER(*) es la construcción de un reactor experimental de Fusión en Cadarache (Francia) – el mayor proyecto científico de colaboración actual que tiene como objetivo demostrar la viabilidad científica de la Fusión Nuclear, al mismo tiempo que desarrollar las tecnologías asociadas que, a largo término, permitan a la Fusión convertirse en una de les fuentes energéticas del futuro.

Los Estados miembros del proyecte, la Unión Europea, China, India, Japón, Corea, Federación Rusa y los Estados Unidos de América, contribuirán con 10.000 M€ en los próximos 20 años.


ITER Parties

La Agencia Europea de la energía “Fusion for Energy” (F4E), ha situado sus oficinas de contratación en Barcelona

F4E es la empresa mixta europea para la construcción del reactor termonuclear experimental internacional (ITER) y para el desarrollo de la energía de fusión.

F4E colaborará con la Industria y los centros de investigación de toda Europa para promocionar los componentes necesarios para construir el ITER en Caradache (Francia). La Agencia también coordina tareas de investigación y desarrollo a través del “Broader Approach Agreement”, firmado con Japón. Este acuerdo pretende complementar el proyecto ITER y acelerar el desarrollo del programa de Fusión mediante actividades de I+D en tecnologías avanzadas para el futuro reactor de demostración DEMO.



fusion for energy 

La oportunidad

Existe la oportunidad y voluntad de dar un impulso desde Cataluña a les actividades involucradas en I+D en el campo de la Fusión.

IREC, como centro tecnológico y de investigación energética ha lanzado el programa de fusión “bFUS” como un nuevo programa tecnológico que a la larga podrá ser un área más del IREC.

bFUS

La ubicación del IREC en el Campus Diagonal-Besòs,permitirá crear un clúster de empresas dedicadas específicamente a estas tecnologías, que convivirán con “Fusion for Energy”, con la UPC,  con el consorcio EIT InnoEnergy y con otros importantes proyectos e institutos del sector de la energía.

Las líneas estratégicas del programa bFUS son:

  • Fomentar el acceso de les instituciones de I+D y la Industria en el entorno de alta tecnología que supone el Programa de Fusión, utilizando las sinergias derivadas de la presencia de “Fusion for Energy” en Barcelona, en particular la construcción del ITER y los desarrollos tecnológicos para el reactor de demostración DEMO.
  • Tomar posiciones de cara a la operación ITER, facilitando la formación de expertos en Fusión, y preparando una generación de científicos y tecnólogos que puedan jugar un papel protagonista en la fase de explotación de ITER.
  • Establecer grupos y instalaciones de excelencia, mediante un programa científico que suponga una referencia europea y mundial y realizando aportaciones relevantes al avance de la Fusión hasta su realización comercial.

Programa “Front-End” para ingeniería avanzada de Fusión

El Programa del “Front-End” establecerá un grupo de expertos en las tecnologías específicas del ITER y herramientas de trabajo que servirán de puerto de acceso a industrias y grupos de I+D con grandes capacidades tecnológicas pero no familiarizadas con el entorno del proyecto ITER ni dotadas de les herramientas necesarias, a veces muy costosas.

Esta actividad funcionará en tres direcciones:

  1. 1. Facilitando el acceso a Industrias y grupos que quieran responder a un concurso para ITER lanzado por “F4E” con la creación de un portal industrial.
  2. Dinamizando consorcios Industria-centros I+D para responder a necesidades específicas del proyecto ITER y programa de Fusión.
  3. Basándose en la proximidad, flexibilidad y capacidad de reacción del bFUS, estableciendo una relación de confianza profesional del b-FUS con la agencia “F4E” y con ITER.

Programa Física de la Fusión

La presencia del F4E en Barcelona y el desarrollo del proyecto ITER es una oportunidad pera la comunidad académica y científica catalana para la formación de personal altamente cualificado que pueda tomar un papel significativo en la explotación del ITER y en el desarrollo de las plantas de Fusión del futuro.

El programa tiene como objetivo establecer un grupo de excelencia en física y tecnología de Fusión. Esta actividad funcionará en tres direcciones:

  1. Creación de programas de formación específica en las universidades catalanes en disciplinas asociadas a la Fusión nuclear.
  2. Facilitar el acceso de estudiantes de las universidades catalanes a las actividades de I+D de F4E y programas de Fusión.
  3. Facilitar la comunicación y intercambio entre el personal técnico y científico altamente cualificado de F4E y ITER con la comunidad académica, profesorado y alumnado, de las universidades catalanas


Programa Científico del bFUS

Actualmente, y en la medida que la futura financiación lo permita, se está trabajando para definir el programa científico del bFUS dentro del marco de los programas de Fusión Europeo y Estatal y aprovechando las posibles sinergias con la actividad de centros I+D del entorno y la Industria per centrarse en las tecnologías y elementos clave en la viabilidad de un reactor comercial de Fusión.

Las principales líneas de trabajo son:

Tecnologías de Plantas de Fusión: diseño integrado de reactores y plantas de Fusión, estudios RAM y de seguridad, estudios socio-técnicos.

Creación de instalaciones singulares; laboratorio de superconductividad, componentes avanzados de refrigeración per helio, procesamiento de isótopos de hidrógeno.

Desarrollo de envolturas regeneradoras: participación en el programa TBM

Diseño conceptual y de detalle, estación de demostración TBM, laboratorios de materiales funcionales, laboratorio de metales líquidos, robótica, ensamblaje y soldadura