El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha sido creado para contribuir en el objetivo de crear un futuro energéticamente más sostenible teniendo en cuenta la competitividad económica y abasteciendo a la sociedad con la máxima seguridad energética.
Dicha aportación se realizará desde el desarrollo científico y tecnológico. La investigación requiere una visión a largo plazo para permitir identificar los retos energéticos del futuro. Pero el Instituto trabaja además la investigación práctica que permitirá a las empresas implantar soluciones innovadoras inmediatas.
El proyecto se encuadra en el sistema económico catalán, español y global; y es por ello que de una forma singular y significada, sus patrones institucionales y empresariales han unido esfuerzos hacia un objetivo común: la creación de valor mediante el impulso del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en el sector energético. Un sector de consecuencias globales que lleva al IREC a estar dentro de un ámbito de actuación internacional, convirtiéndose en un referente en algunas de sus áreas. IREC es un proyecto en el cual participan personas que saben que a través de él se puede contribuir a dibujar un futuro energéticamente más sostenible en un entorno de excelencia.Como ya es sabido, es necesario encontrar el equilibrio entre desarrollo energéticamente sostenible, competitividad económica y seguridad de suministro energético. Cada país y cada situación busca un punto de equilibrio distinto, pero existen unos objetivos comunes: reducir las emisiones de carbono por debajo de los 500 pmm antes del 2050.
El Instituto ha nacido bajo el marco de las políticas energéticas y de investigación tecnológica de Cataluña, España y de la Unión Europea que marcan las estrategias a largo plazo.
IREC tiene que ayudar a desarrollar y aplicar las nuevas oportunidades del sector energético comprometiéndose con la realidad social presente y futura.