• Imprimir

21 Mayo 2010

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) incorpora cuatro miembros nuevos en su Patronato

Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom Wind se suman a los diez patronos actuales.El acto de firma de incorporación al Patronato ha sido presidido por el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells.

Viernes, 21 de mayo de 2010– El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha incorporado las empresas Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom Wind en su Patronato en un acto presidido por el consejero del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells.

En el acto, que se ha celebrado en la sede del Departamento de Economía y Finanzas, han asistido Antoni Brufau, presidente de la Fundación Repsol; Antoni Llardén, presidente de Enagás; José Luis López de Silanes, presidente ejecutivo de CLH y Antonio Oporto, presidente de Alstom España, como representantes de los nuevos patronos. El acto ha contado también con la presencia de Antoni Martínez, director general del IREC. Los representantes de los nuevos patronos han querido destacar, en el momento de la firma de su incorporación a la entidad, la importancia de la investigación tecnológica en nuestro país y la necesidad de investigar en un sector tan estratégico como es el de la energía.

Los nuevos miembros se sumarán a los patronos que el Instituto tiene ya en la actualidad: Generalitat de Cataluña –a través del Departamento de Economía y Finanzas y Departamento de Innovación, Universidades y Empresa–, el Gobierno del Estado –a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA)–, La Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, Endesa, Gas Natura FENOSA y la Sociedad General de Aguas de Barcelona.

Sobre el Instituto

El IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia de Cataluña, con sedes en Barcelona y Tarragona. Creado en el 2008, está especializado en la investigación y el desarrollo de tecnología para el ahorro y la eficiencia energética y con las energías renovables; más concretamente tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con las microrredes, el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energía, la eficiencia en edificación, la bioenergía y los biocombustibles y la energía eólica marina. El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, de otra área destinada a la investigación de diseño y caracterización de materiales para la energía, y de una tercera dedicada a la investigación socio-técnica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará de forma progresiva hasta el 2014, fecha en que contará con 160 investigadores e ingenieros de alta calificación.