IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

14 Octubre 2019

El IREC investiga en sistemas flexibles de tri-generación basados en bombas de calor para la transición energética: el proyecto H2020 TRI-HP

El objetivo general del proyecto TRI-HP es el desarrollo y ensayo de sistemas de tri-generación (producción simultánea de energía: electricidad, calor y refrigeración a partir de una sola fuente de calor) energéticamente eficientes, flexibles y viables económicamente. Esta investigación permitirá abastecer hasta un 80% del consumo, a edificios residenciales plurifamiliares, basándose en bombas de calor a base de  refrigerantes naturales con generación renovable y la utilización de acumulación en hielo, calor y baterías para suministrar calefacción, refrigeración y electricidad renovable a edificios residenciales. El proyecto pretende reducir los costes de instalación de estos sistemas en un 10-15% en comparación con los sistemas actuales basados en bombas de calor.

 

Los sistemas del proyecto TRI-HP incluirán sistemas de gestión y control avanzados que optimizaran su rendimiento y aumentarán su fiabilidad con la detección automática de fallos.

 

IREC participa en el proyecto como responsable del desarrollo de los sistemas de gestión y control y de los sistemas de detección de fallos, así como del ensayo, en su laboratorio SEILAB, de algunos de los sistemas. La reunión de inicio del proyecto celebró en Marzo de 2019, y el proyecto durará 4 años con la participación de los grups de investigación del IREC liderados por la Dra. Cristina Corchero, investigadora principal del grupo d’investigación Energy Systems Analitics, y del Dr. Jaume Salom.  líder del grupo Thermal Energy and Building Performance.

Un total de 12 socios de universidades, centros de investigación y empresas de Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, Bélgica y España, participan en el proyecto TRI-HP que coordina SPF Institute for Solar Technology at HSR University of Applied Sciences de Rapperswil, Suiza.   El proyecto TRI-HP está financiado bajo el acuerdo de subvención No. 814888 como parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.