• Imprimir

20 Junio 2018

El Jefe del Grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar de IREC, coautor de un artículo publicado en Nature Energy

El Prof. Dr. Alejandro Pérez-Rodríguez, Jefe del Grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar (SEMS) de IREC, es coautor del artículo “Understanding the cell-to-module efficiency gap in Cu(In,Ga)(S,Se)2 photovoltaics scale-up” que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Energy, en colaboración con la Dra. Verónica Bermúdez (anteriormente en Solar Frontier KK, Centro de Investigación Atsugi, Japón).

Este trabajo es el resultado de una larga colaboración del grupo SEMS con la Dra. Bermúdez en la investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas avanzadas de capa delgada de calcogenuros, entre las que destacan  las tecnologías Cu(In, Ga)(S, Se)2 (CIGS). Se trata de tecnologías que ya han entrado en una fase de producción industrial, con un nivel de producción que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, estando en este momento en el rango de los GWatts. El grupo SEMS es uno de los principales grupos de referencia a nivel internacional en estas tecnologías avanzadas que constituyen hoy en día una de las principales opciones industriales para el desarrollo de productos fotovoltaicos integrados avanzados, y que combinan un potencial muy relevante para obtener eficiencias elevadas con una alta flexibilidad tecnológica y un bajo coste. El trabajo revisa e identifica las principales barreras que están en el origen de la diferencia entre las eficiencias a nivel de célula y a nivel de módulo en estas tecnologías, cuantificando los principales mecanismos de pérdida de eficiencia de los  módulos fotovoltaicos y analizando diferentes  estrategias exploradas en la academia y en la industria para reducir esta diferencia. El trabajo destaca una serie de estrategias que son especialmente relevantes para la  consolidación y el aumento de la competitividad de estas tecnologías avanzadas industriales que están en la vanguardia de campos fotovoltaicos con un fuerte  potencial de crecimiento como los relacionados con la Integración de Edificios.

Artículo de referencia:

Understanding the cell-to-module efficiency gap in Cu(In,Ga)(S,Se)2 photovoltaics scale-up”. Verónica Bermúdez, Alejandro Pérez-Rodríguez. Nature Energy.