IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

05 Noviembre 2010

ENDESA diseña con la colaboración del IREC, un punto de recarga para vehículos eléctricos que permitirá también dar energía a la red

Endesa -Barcelona, 5 de noviembre de 2010 .- Endesa ha presentado hoy oficialmente el proyecto V2M, que tiene el objetivo de diseñar un punto de recarga rápida bidireccional que permita la conexión de los vehículos eléctricos a la red y posibilite que, además de recibir, también puedan verter energía sobre el sistema eléctrico.
 
Además, la iniciativa V2M (Vehicle to Microgrid: Sistema inteligente para la integración de vehículos eléctricos en las redes eléctricas con generación distribuida) pretende evaluar el impacto que tendrá la implantación masiva de este tipo de automóviles sobre las infraestructuras eléctricas y poder garantizar, de esta manera, el suministro. Con este proyecto se estudiarán nuevos procedimientos de recarga para que se pueda maximizar el uso de las energías renovables.

 
La presentación del proyecto ha tenido lugar en la sede de Endesa en Cataluña, ubicada en Barcelona, y el acto ha contado con la presencia del director general de Endesa en Cataluña, Josep M. Rovira, y de las entidades que están desarrollando el V2M: el vicerrector de infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Josep Bosch, y el director general del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Antonio Martínez.
 
Premio Novare de “Entornos energéticos sostenibles”
 
El proyecto en cuestión ha sido galardonado por Endesa con el Premio Novare "Entornos energéticos sostenibles" en su tercera edición, celebrada el pasado mes de marzo.
 
Los Premios Novare están dirigidos a equipos de trabajo de la comunidad científica internacional y tienen una dotación global de 2 millones de euros (500.000 euros para cada una de las cuatro propuestas que se premian). La cuantía del premio debe servir para financiar el desarrollo de los proyectos ganadores, sobre los que Endesa retiene la propiedad industrial, al menos en la cuota de proyecto financiada.
 
Estos galardones son los únicos de este tipo que hay en España que se dirigen a patrocinar líneas de I + D + i en el marco de los ámbitos de sostenibilidad, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. En este sentido, pretenden promover el desarrollo de proyectos que fomenten el espíritu emprendedor y la innovación tecnológica, de modo que contribuyan a atender las necesidades energéticas y ambientales de la sociedad.
 
La Compañía considera que es necesario fomentar el espíritu innovador en todos los temas relacionados con la cadena de valor de la industria energética si se pretenden afrontar con éxito los grandes desafíos que se prevén para el futuro desarrollo económico mundial.