IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

26 Mayo 2011

Expertos internacionales debaten, el 2 y 3 de junio en Barcelona, los retos energéticos del futuro

Global

La VI Conferencia Barcelona Global Energy Challenges está organizada por el IREC, la Fundació b_TEC y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Intervendrán Robert Armstrong, director adjunto del MIT Energy Initiative y representantes de las principales entidades que lideran el cambio tecnológico y energético

Barcelona, 26 de mayo del 2011.- Expertos internacionales se reunirán en la VI Conferencia Barcelona Global Energy Challenges los próximos 2 y 3 de junio para analizar los retos energéticos a los que se enfrenta la sociedad. La jornada está organizada por el Instituto de Recerca en Energia de Catalunya (IREC, Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), la Fundació b_TEC y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerada una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo.

Ante el cambio de paradigma energético actual, representantes de las principales entidades que lideran el cambio tecnológico y energético darán respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son los desafíos tecnológicos a los que los mejores centros y universidades se enfrentan? ¿Cómo se desarrollará el futuro energético? ¿Cuáles serán las opciones más exitosas? ¿En qué áreas se centrará la innovación energética?

Entre las ponencias más significativas destaca la del director adjunto del MIT Energy Initiative, Robert Armstrong, nos expondrá las prioridades del Instituto en el campo de la energía. También intervendrá Jeffrey C. Grossman, ingeniero del Departamento de Ciencia, Materiales e Ingeniería del MIT, experto, entre otros ámbitos, en nuevos materiales avanzados para la energía. Entre los demás ponentes, cabe destacar, Maryse Francois, vicepresidenta d’R+D Global y Gestion del Producto d’ALSTOM Hydro; el CEO del Knowledge & Innovation Community (KIC InnoEnergy), Diego Pavia; Innovación y Tecnología de Endesa, José Arrojo; el director de Ingeniería y Tecnología de Gas Natural Fenosa, Arcadio Gutiérrez y el director de Tecnología de Repsol, Fernando Temprano.

La jornada, que se celebrará en el Auditorio de Barcelona Activa y en el Hotel Novotel Barcelona City, cuenta con el patrocinio de las entidades: Alstom, Gas Natural Fenosa, Fundació Repsol, y Knowledge & Innovation Community (KIC InnoEnergy) y con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión Europea.

 

Qué: Barcelona Global Energy Challenges (www.bcnenergychallenges.com)

Días: 2 y 3 de junio de 2011

Lugar: Sesiones plenarias en el Auditorio de Barcelona Activa (c/ Llacuna, 162 -164, Barcelona)

Workshops y Poster Session en el Hotel Novotel Barcelona City (Av. Diagonal, 199, Barcelona)

 

CONTACTO PRENSA:

Ivon Martínez (IREC) 662695185 / Irene Martín (Fundació b_TEC) 627613994


 

PERFIL PONENTES

ROBERT C. ARMSTRONG. Director adjunto del MIT Energy Initiative, EEUU

Es profesor de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y durante su carrera ha recibido prestigiosos premios nacionales e internacionales. Recientemente ha sido copresidente del Consejo de Investigación Energética del MIT y actualmente es director adjunto de la Iniciativa de Energía del MIT. Su libro "Dinámica de polímeros líquidos" es una referencia mundial en las áreas de mecánica de fluidos de polímeros. Ha publicado más de 120 artículos y libros, ha realizado más de 330 presentaciones en las áreas de mecánica de fluidos polímeros, reología de materiales complejos, y sobre la energía.
 

Jeffrey C. Grossman. Profesor adjunto en ell Carl Richard Soderberg de Ingeniería Eléctrica dentro del Departamento de Ciencias Materiales e Ingeniería del MIT

Desde el MIT, Grossman trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para la conversión y almacenamiento de energía y está trabajando en el "MIT Future of Solar Energy Study". Ha publicado numerosos artículos científicos sobre distintos temas, como la energía solar fotovoltaica, la energía termoeléctrica, el almacenamiento de hidrógeno, los combustibles nonomecánicos y el autoensamblaje. Grossman tiene registradas seis patentes vigentes o pendientes en los Estados Unidos.

 

ORGANIZADORES

INSTITUT DE RECERCA EN ENERGIA DE CATALUNYA (L'IREC).

El IREC es el centro de investigación de referencia del sector de la energía en Cataluña. Creado el año 2008, está especializado en actividades de investigación y de desarrollo de tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con las energías renovables. Más recientemente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con las microrredes, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, eficiencia en la edificación, bioenergía y biocombustibles y con la energía eólica marina. Así mismo el centro dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia y, otra, destinada a la investigación, el diseño y la caracterización de materiales para la energía. El centro se crecerá de forma progresiva hasta el 2014, fecha en que contará con 160 investigadores altamente calificados. (www.irec.cat)

El IREC, presidido por el consejero del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena López, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Cuenta como patronos con la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Empresa y Empleo y del Departamento de Economía y Conocimiento; con el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Entre los demás miembros con los que cuenta cabe mencionar la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, además de las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Companyia Logística d'Hidrocarburs (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido financiados por los fondos FEDER del programa Operativo Cataluña 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Cataluña.


FUNDACIÓ b_TEC

La Fundació b_TEC trabaja por la creación de un núcleo en conocimiento en el futuro Campus Diagonal-Besòs. Desde su inicio, la Fundació ha apostado por el desarrollo de la innovación y la tecnología en un territorio de gran importancia estratégica entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs. b_TEC está al servicio de las universidades, de las empresas y de los centros de investigación de más influencia en los ámbitos de la energía, el agua y la movilidad. Dichos sectores son considerados críticos para el desarrollo y la sostenibilidad. En este sentido, se pretende facilitar la generación y la transferencia de conocimiento y tecnología, así como crear un ecosistema innovador en el área del Besòs. Su compromiso con el territorio se ha reforzado recientemente con el proyecto de Ecosistemas de Innovación, que la Fundació desarrolla en el Barcelonés Norte, por encargo de su Foro de Municipios que incluye Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Montgat y Tiana. Una apuesta estratégica que debe jugar un rol clave en este territorio del área metropolitana. (www.btec.cat)


Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El MIT es uno de los centros de docencia e investigación más prestigiosos del mundo, y es la única universidad que prioriza los aspectos relacionados con la energía. El MIT Industrial Liaison Program (ILP) se dedica a crear y fortalecer relaciones mutuamente beneficiosas entre el MIT y las corporaciones de todo el mundo. El MIT se fundó el 1948 y el ILP es un elemento clave en la toma de conexiones industriales para el MIT. Con la aceleración continua de los avances tecnológicos, el descubrimiento del conocimiento y un entorno más exigente de financiación empresarial, el ILP se ha comprometido en la creación de la interacción productiva con la industria. El ILP evoluciona continuamente para satisfacer los intereses, las necesidades y las aspiraciones de los profesores del MIT y de los socios corporativos. (http://ilp.mit.edu/)