IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

11 Octubre 2010

ICAEN, CIEMAT e IREC firman un acuerdo para desarrollar un programa de tecnologías energéticas de Fusión

IrecICAEN, Instituto Catalán de Energía, CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas e lREC, Instituto de Investigación en Energía de Catalunya, han firmado un acuerdo para la creación de un programa de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías energéticas de Fusión nuclear.
 
Esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos el impulsar la participación del máximo número de empresas catalanas en la licitación de programas de suministro de equipos y de servicios para el proyecto ITER (*) que se está construyendo en Cadarache (Francia). En este sentido, la participación del tejido industrial catalán adquiere una gran importancia dada la presencia en Barcelona de la agencia de Fusion for Energy F4E”, de la Unión Europea, encargada de gestionar la compra de los equipos y servicios para este proyecto.
 
 
 
Por otro lado, se pretende desarrollar un programa de investigación en las áreas en las que el IREC tiene competencia, como la de Materiales Avanzados para la Energía y la de Electrónica de Potencia, así como iniciar actuaciones en otras temáticas como la Robótica o la Computación, con el propósito de poner a disposición de la Industria los recursos y el conocimiento necesario para que se puedan desarrollar tecnologías adecuadas a las posibilidades que ofrece la construcción de la central de ITER. 
 
Este acuerdo contempla también establecer un marco de colaboración entre IREC y las universidades catalanas en materia de fusión y permitirá cooperar con las entidades europeas de referencia en ésta materia, de la mano del CIEMAT y en colaboración y complementariedad a sus actividades. Con este nuevo programa de investigación, Catalunya da un paso más para hacer que la energía sea un sector tractor de la economía y avanzar en la transformación del modelo de competitividad mediante el impulso de actividades relacionadas con la I+D, además de cumplir con las medidas incluidas en el plan de la Energía  de Cataluña 2006-2015.
 
El acuerdo tiene una primera fase de un año, en la que se definirán las estrategias y las primeras actuaciones en investigación y tecnologías a desarrollar a largo plazo y a la vez, se impulsarán al máximo la relación con la Industria para potenciar el impacto económico sobre Cataluña.
 
 
El proyecto ITER
 
ITER será el mayor centro experimental pera desarrollar tecnologías energéticas de fusión, diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.
 
El ITER es un proyecto de colaboración de primer orden y de alcance internacional.

La fusión es el proceso que genera la energía del sol y de las estrellas. Cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, se genera gran cantidad de energía. La finalidad de la investigación sobre fusión es la de proporcionar una fuente de energía que sea respetuosa con el medio ambiente, ilimitada y segura. 
 
 
Sobre el IREC. IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado el 2008 está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionados con el ahorro y eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con micro redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina. El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y de una tercera dedicada a la investigación socio técnica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.
IREC, presidido por el conseller Antoni Castells, tiene como patrones la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Economía y Finanzas y el de Innovación, Universidades y Empresa-, el Gobierno del Estado- a  través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)-, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, Endesa y Gas Natural – Unión Fenosa. Recientemente se han incorporado al patronato, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y Alstom. IREC tiene dos sedes: una en Barcelona y la otra en Tarragona.