IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

21 Enero 2019

InnoEnergy, Aiguasol e IREC lanzan el nuevo informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito"

InnoEnergy, IREC y AIGUASOL, han elaborado el informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito" que analiza “diferentes modelos de negocio para la rehabilitación a gran escala de edificios residenciales en zonas urbanas, incluyendo medidas cost-óptimas de eficiencia energética, como forma de incrementar los ratios de rehabilitación residencial en países del sur de Europa”, según el Dr. Jaume Salom, líder del grupo de Energía Térmica y Edificación del IREC.

El estudio muestra cómo las acciones de rehabilitación tienen el potencial de beneficiar significativamente a la sociedad, no solo mejorando las condiciones de vida y ahorrando energía, sino también aumentando el valor de la propiedad, promoviendo la economía circular, creando o manteniendo empleos en el sector de la construcción y obteniendo ahorros para el sistema de salud (debido a la creación de condiciones de vida interiores más saludables).

El informe propone tres modelos de negocio, basándose en la idea de establecer colaboraciones público-privadas, con el objetivo de implementar remodelaciones residenciales a gran escala, liderada por el Ayuntamiento y con la participación de varios actores privados, incluidas entidades financieras. Además, los modelos incluyen la participación de los usuarios finales (es decir, residentes de un distrito) a través de implementar estrategias participativas. El estudio describe los pasos que el proceso debe seguir con cuatro fases secuenciales: la fase de planificación inicial, la fase de agregación de las comunidades de propietarios, la fase de proyecto y la fase de ejecución. La fase de un apoyo financiero se ejecuta en paralelo con el resto de las tareas. El objetivo final es establecer un sistema robusto y fácilmente replicable que aumente las tasas de rehabilitación residencial en toda Europa.

Para más información, siga el enlace para descargar el informe Rehabilitaciones residenciales a nivel de districto (en inglés) y el Resumen Ejecutivo (en castellano).