IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

13 Junio 2018

Investigadores de IREC ponen en marcha un proyecto piloto de producción de gas renovable en Cataluña

El proyecto CoSin ha puesto en marcha una planta piloto de generación de gas natural de origen renovable en la planta de tratamiento agua de Riu Sec en Sabadell, a través del proceso de metanación de biogás. El unidad de metanación se ha podido realizar gracias a la colaboración entre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), Gas Natural Fenosa (GNF) y la spin-off  alemana Ineratec GmbH. Este piloto esta acoplado a un sistema de upgrading de biogás que lleva a cabo Cetaqua.

Los investigadores del grupo de Almacenamiento de la Energía del IREC han sido responsables del diseño de la planta piloto, puesta en marcha y, actualmente, de su funcionamiento. En los próximos meses se determinarán las condiciones óptimas de operación para que el gas obtenido tenga la misma calidad que el gas natural de origen fósil. En la planta piloto se validarán los catalizadores desarrollados por IREC para la conversión del biogás a gas natural sintético utilizando hidrogeno de origen renovable.

El proyecto CoSin, liderado por GNF, forma parte de la Comunidad RIS3CAT Energía, un instrumento creado por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ, en la que se engloban proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, orientados a transformar el sector energético en un modelo más sostenible y eficiente.

El proyecto CoSin está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y por ACCIÓ, mediante la Comunidad de Energía RIS3CAT.

Para más información consultar el enlace de la nota de prensa