IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

18 Diciembre 2009

IREC forma parte de la primera comunidad del conocimiento e innovación europea en Energía (KICs)

El pasado 17 de Diciembre en Budapest el patronato del European Insitute of Innova-tion and Technology (EIT) hizo pública la adjudicación de la primera "comunidad de conocimiento e innovación" ( Knowledge and Innovation Communities – KICs) en energía sostenible. El otorgamiento de este reconocimiento a la excelencia ha sido concedido, después de un proceso de comepetencia entre ocho grupos europeos, a InnoEnergy, la propuesta presentada por el consorcio de 35 entidades europeas de relevancia que cuenta con IREC, la UPC y ESDA entre los centros que configuran el nodo de Barcelona.

KIC Innoenergy es una sólida lianza formada por miembros de reputación en los ámbitos de la educación, la investigación y la industria. Se creó basándose en los enlaces de co-operación establecidos como principio de excelencia y transformación. La propuesta pre-sentada desarrolla una estrategia que afronta las debilidades de la innovación en el marco Europeo y se pone como objetivo liderar el motor de la innovación en el campo de la energía sostenible. El acercamiento tecnológico del proyecto abarca los aspectos más im-portantes del Strategic Energy Plan de la Unión Europea (SET Plan) y se orienta a una transformación completa del sistema.

Estructuralmente InnoEnergy producirá innovación de una manera sistemática a través de la creación de masa crítica integrando los diferentes actores del triángulo de conocimiento de una manera sostenible y estructurada. Para lograrlo, InnoEnergy se organizará y dirigirá como un negocio. Su configuración como empresa Europea (European Company –SE) le dará estabilidad y capacidad para reforzar los mecanismos de innovación. El modelo de gobernanza del proyecto asegurará la unión y la creación de valor de la alianza. La sede principal de InnoEnergy estara en Bruselas, y tendrá, seis nodos operativos en Barcelona, Karlsrhue, Grenoble, Estocolmo, Eindowen-Leuven y Cracovia.


Sobre el papel de IREC en InnoEnergy 

IREC, como centro de referencia en energía, conjuntamente con CIEMAT y con los grupos de investigación de la UPC, liderará los proyectos de investigación que se impulsen desde el nodo de Barcelona. 

Estos proyectos se orientarán, por un lado hacia el desarrollo de tecnología y de innovación en energías renovables a través de proyectos como lo son la plataforma de ensayos de aerogeneradores en el mar en aguas profundas: proyectos de reducción de costes y mejora de la eficiencia en sistemas solar fotovoltaicos; proyectos de reducción de costes y de mejora en la eficiencia de sistemas solares termoeléctricos (CSP) y proyectos de mejora de la fiabilidad de los aerogeneradores para incrementar su rendimiento.

La otra orientación de estos proyectos es hacia el desarrollo de nuevos productos y servi-cios en el ámbito de la eficiencia energética a través del incremento de la eficiencia energética en procesos industriales, la disminución del consumo en los edificios y la contri-bución para que la pequeña y mediana empresa oriente sus productos hacia aplicaciones energéticamente más eficientes.

 

EIT y las comunidades de conocimiento (KICs)

El European Institue of Innovation and Technology es la clave para el crecimiento sostenible y competitividad europeas a través de la estimulación de líderes mundiales en la innovación con un impacto positivo en la economía y sociedad. La misión del EIT es crecer y capitalizar la capacidad de innovación de los actores de la educación superior, la investiga-ción, el negocio y la emprendedoria de Europa a través de la creación de comunidades su-periores de conocimiento e innovación. 

De acuerdo con el espiritu de la declaración de Lisboa, Europa tiene que mejorar su capacidad de innovación; este es el objetivo de esta nueva iniciativa internacional.