• Imprimir

21 Junio 2017

IREC participa en el proyecto europeo SABINA

El proyecto SABINA empezó el pasado Noviembre 2016, y es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria “competive low-carbon energy” del programa de Investigación e Innovación H2020. IREC participa en el proyecto europeo SABINA donde se optimizará el uso de las energías renovables en la edificación.

SABINA - SmArt BI-directional multi eNergy gAteway – tiene como objetivo utilizar la capacidad de almacenamiento disponible en los edificios (térmica mediante la inercia de los edificios, y eléctrica con el uso de las baterías eléctricas) para aumentar la flexibilidad energética y optimizar la utilización de las energías renovables. Para alcanzar este objetivo se implementarán tecnologías basadas en inteligencia artificial y algoritmos bioinspirados. El sistema desarrollado se instalará en tres pilotos para testear su funcionamiento y evaluar su impacto desde el punto de vista del uso de las energías renovables, de los costes energéticos y del confort de los usuarios.

El grupo de investigación ECOS - Eficiencia Energética: sistemas, edificios i comunidades de IREC es responsable de implementar el sistema SABINA en los laboratorios SEILAB y SmartEnergy Lab con el fin de testear la integración de todo el sistema, así como validar el agregador de respuesta de la demanda (demand response) en diferentes escenarios.

El proyecto está liderado por la empresa SMS Energy Services del Reino Unido y cuenta con la participación de nueve socios de diferentes países que proporcionen conocimientos y perfiles complementarios al proyecto: INSERO, Schneider Electric España y AMIRES; los centros universitarios y de investigación CSEM, IREC, Universidad de Navarra y Universidad Técnica Nacional de Atenas; y la asociación European DIGITAL SME Alliance.