• Imprimir

19 Diciembre 2016

La investigación de celdas solares de Kesteritas conecta todo el mundo

El Dr Paul Pistor ha visitado recientemente el grupo del Dr. Xiaojing en la Universidad de Nueva gales del Sur (UNSW) en Australia, uno de los centros punteros en materiales y tecnologías relacionadas con las kesteritas basadas en sulfuro. Paul Pistor se unió al grupo de Materiales para la Energia Solar de IREC a inicios del 2015 con una beca Marie – Curie - IEF y trabaja en una nueva generación de celdas solares de capa delgada fabricadas con materiales sostenibles. El Dr. Pistor fue invitado a visitar el grupo en la UNSW para presentar sus recientes investigaciones y para evaluar una posible colaboración con el grupo australiano. Como parte de su visita, fue invitado a dar una conferencia en el programa “Public Research Seminars of the School of Photovoltaic and Renewable Energy Engineering (SPREE)” de la UNSW. La conferencia está disponible en el siguiente enlace.

“A pesar de estar localizado en el otro lado del mundo, las líneas de investigación de nuestro grupo y el grupo del Dr. Xiaojing de la UNSW son muy similares” afirmó el Dr. Pistor. Ambos están intentando aumentar la eficiencia de las celdas solares basadas en absorbentes de kesterita, un material abundante en la corteza terrestre. “Nuestro trabajo es bastante complementario”, explicó, “mientras nosotros hemos alcanzado resultados muy prometedores con eficiencias por encima del 10% a través de introduciendo Ge en el procedimiento de crecimiento de las kesteritas basadas en selenio (Cu2ZnSnSe4:Ge), el grupo australiano ha alcanzado un nuevo record > 9 % con kesteritas basadas en sulfuro (Cu2ZnSnS4). Consiguiendo mejorar la zona del absorbente/buffer cambiando la composición del (Cd, Zn)S de la capa buffer, estando en línea con los objetivos del proyecto JUMPKEST. Ambos grupos han puesto sus esfuerzos en la ingeniería de las uniones y las interfaces así como en la calidad del absorbente. “Creemos que estas aleaciones y la implementación de nuevos elementos en la estructura de las kesteritas puede ser crucial para incrementar la eficiencia de las celdas. Todo y que existen diferencias estructurales entre los componentes de los absorbentes, se espera poder aprender mucho mutuamente. A principios del próximo año se iniciará intercambiando las primeras muestras y actualmente se está evaluando como articular conjuntamente proyectos de investigación”.

“The research leading to these results has received funding from the People Programme (Marie Curie Actions) of the European Union's Seventh Framework Programme FP7/2007-2013/ under REA grant agreement n°GA 625840 (“JumpKEST”).

Reflects only the author’s view and that the Union is not liable for any use that may be made of the information contained therein.”