IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

  • Imprimir

06 Mayo 2011

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha resuelto otorgar el apoyo de España al proyecto del IREC “ZÈFIR Floating Med Wind Plant”, de aerogeneradores marinos flotantes, a la convocatoria europea del Programa NER 300.

Zefir

El proyecto ha obtenido la máxima puntuación de una lista de 16 propuestas presentadas.

El proyecto “ZÈFIR Floating Med Wind Plant” que consiste en la construcción de una planta eólica experimental de 25 MW en aguas territoriales del mar Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona, compuesta por 5 aerogeneradores flotantes, ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para representar a España en la convocatoria de la Comisión Europea NER 3001.1

En el marco de las Categorías de proyectos de demostración de tecnologías innovadoras de energía renovable (FER), la propuesta del IREC se ha presentado a la categoría de proyectos en el sector eólico y a la subcategoría “Sistema eólico flotante en alta mar, con una capacidad nominal de 25 MW”.

El proyecto será enviado al Banco Europeo de Inversiones BEI, con el apoyo de España, siguiendo el proceso establecido en la mencionada convocatoria, para competir con el resto de propuestas remitidas por los demás Estados miembros de la UE. El proyecto que resulte ganador recibirá un importante apoyo económico de la UE en forma de subvención que le garantizará la viabilidad económica. La decisión final se espera a finales del 2011.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha seleccionado al proyecto “ZÈFIR Floating Med Wind Plant” como el mejor, de una lista de 16 propuestas presentadas, de diversas tecnologías de generación de energías renovables: eólicas, solares, bioenergía, oceánicas, y de redes inteligentes.

Los criterios de evaluación de las propuestas contemplan: coste unitario en términos de rendimiento, potencial reducción de gases de efecto invernadero, coherencia con la política energética nacional, impacto y beneficios económicos y sociales, y coherencia con el SET Plan.

El proyecto “ZÈFIR Floating Med Wind Plant”, promovido por el IREC y en colaboración con los fabricantes de aerogeneradores, ACCIONA Windpower, ALSTOM y GAMESA, consiste en la instalación de 5 aerogeneradores con diferentes tecnologías de subestructura flotante, a una distancia de 30 km de la costa de Tarragona y a una profundidad de 110 metros. La potencia nominal de la Planta experimental será de 25 MW.

El proyecto del IREC, el único liderado por un centro de investigación, forma parte del ambicioso programa del Instituto de construir la Planta ZÈFIR Test Station para ensayo de aerogeneradores marinos, actualmente en fase de desarrollo, y que se configura en dos fases diferenciadas:

  • Primera fase: consiste en un máximo de 4 aerogeneradores con cimentaciones ancladas al fondo marino, con una potencia total máxima de 20 MW, situados a unos 3,5 km de la costa, en aguas con una profundidad aproximada de 40 m.

  • Segunda fase: se ha planteado una infraestructura en la que la industria del sector pueda desarrollar soluciones tecnológicas en aguas de gran profundidad, que constará de unos 8 aerogeneradores flotantes, con una potencia total de unos 50 MW, situados aproximadamente a 30 km de la costa, en aguas con una profundidad superior a 100 m.

  • El objetivo de “ZÈFIR Floating Med Wind Plant” es demostrar la viabilidad de forma conjunta de diferentes soluciones innovadoras para aerogeneradores sobre estructuras flotantes:

El proyecto cubre una importante necesidad que hoy tienen las empresas fabricantes de aerogeneradores y de construcción y explotación de parques eólicos marinos. Actualmente hay previstos 40.000 MW eólicos en los próximos 10 años en el Mar del Norte, pero el Mediterráneo no dispone de plataforma continental y, por tanto, la expansión de la energía eólica en el mar deberá hacerse en aguas profundas con nuevas soluciones tecnológicas sobre estructuras flotantes como las que pretende demostrar el proyecto

Los objetivos primordiales son:

  • Desarrollo tecnológico: Demostrar la viabilidad técnica y económica de diferentes tecnologías de subestructuras flotantes para distintos modelos de aerogenerador.

  • Acceso al mercado de las empresas españolas: Incrementar la credibilidad tecnológica en este tipo de soluciones, que ayudará a que los fabricantes españoles puedan acceder a los mercados internacionales de eólica marina, y a las vías de financiación necesarias.

  • Demostración de tecnología eólica marina en el Mediterráneo: Hasta ahora todo el desarrollo eólico marino está previsto en el Mar del Norte, y este proyecto abriría las puertas a su desarrollo en el Mediterráneo empleando nueva tecnología flotante.

  • Visibilidad: Disponer del primer parque eólico marino “comercial” con aerogeneradores flotantes para convertirse en referencia en este nuevo sector de negocio.

  • Desarrollo industrial: Generar oportunidades de creación de nuevos negocios alrededor del puerto de Tarragona y de su zona de influencia, así como de otros puntos de la costa peninsular.

  • Formación: Desarrollar nuevos programas formativos de gran demanda, muy singulares y de alta capacitación.

1 De acuerdo con lo establecido en la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre, y en la Decisión 2010/670/UE, de 3 de noviembre, de la Comisión Europea.