IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

05 Junio 2019

Kick-off meeting of SDN-microSENSE project

The SDN – microsense (microgrid reSilient Electrical eNergy SystEm) project is led by AYESA along with other 30 partners from all over Europe, including the group of Power Systems at IREC. The kick-off meeting of a this new H2020 European project was held yesterday in Sevilla.

The SDN-microSENSE project intends to provide a set of secure, privacy-enabled and resilient to cyberattacks tools, thus ensuring the normal operation of EPES as well as the integrity and the confidentiality of communications. In particular, adopting an SDN-based technology, SDN-microSENSE will develop a three-layer security architecture, by deploying and implementing risk assessment processes, self-healing capabilities, large-scale distributed detection and prevention mechanisms, as well as an overlay privacy protection framework.

Find more information at: https://bitly.es/dkx3I8

This project has received funding from the EU’s H2020 research and innovation programme under grant agreement No 833955.

 
23 Mayo 2019

IREC estima en 560 millones de Euros los ahorros potenciales en el sistema de salud derivados de la rehabilitación energética en edificios

La reciente publicación de los investigadores de Energía Térmica y Edificación del IREC en la revista “Energy Policy” titulada “Health and related economic effects of residential energy retrofitting in Spain” presenta los potenciales ahorros económicos para el sistema de salud derivados de actuaciones de rehabilitación energética en viviendas vulnerables que afectan de forma positiva a la salud de sus ocupantes.

Estos ahorros consideran una reducción del coste de atención sanitaria, gastos en medicinas y costes  derivados de bajas laborales se conseguirían gracias al impacto positivo  de reducir un 15% el número de hogares con al menos una persona enferma.

Los co-beneficios en términos de salud suponen un valor añadido para los ocupantes y el sistema sanitario, y a la vez son argumentos positivos para promover la rehabilitación energética.

Acceso a la publicación completa hasta 18 Junio, 2019: https://authors.elsevier.com/a/1YzXm14YGgbUzW

Estudio promovido y financiado por la “Fundación la Casa que Ahorra"

 
 
22 Mayo 2019

IREC presenta el Roadmap de “Vehicle to Grid” en el marco del Electric Vehicle Symposium (EVS32) en Lyon

 

Los últimos cuatro años, el IREC ha liderado la tarea “Vehicle to Grid” en el Programa de Colaboración Tecnológica en Vehículo Eléctrico e Hibrido de la Agencia Internacional de la Energía. En la tarea han participado 12 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Corea, Reino Unido y Suiza. En este periodo se han organizado numerosos workshops en el mundo con expertos de la industria y entidades de investigación.

En el Electric Vehicle Symposium (EVS32, Lyon- Francia) se ha presentado el Roadmap “Vehicle to Grid” elaborado en la tarea para acelerar la integración de esta tecnología. En el Roadmap se identifican los retos y las acciones necesarias para avanzar en una mejor integración del vehículo a la red eléctrica y un mayor aprovechamiento de la flexibilidad que nos proporciona, identificando modelos de negocio que pronostican un potencial beneficio para el usuario de 1500 €/any.

Durante el EVS32 también se da inicio a la siguiente tarea liderada por el IREC en la Agencia Internacional de la Energía en Integración del Vehículo Eléctrico, que analizará diferentes aspectos para una integración y conexión real entre el sector de la movilidad y el sector eléctrico.

 
 
21 Enero 2019

InnoEnergy, Aiguasol e IREC lanzan el nuevo informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito"

InnoEnergy, IREC y AIGUASOL, han elaborado el informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito" que analiza “diferentes modelos de negocio para la rehabilitación a gran escala de edificios residenciales en zonas urbanas, incluyendo medidas cost-óptimas de eficiencia energética, como forma de incrementar los ratios de rehabilitación residencial en países del sur de Europa”, según el Dr. Jaume Salom, líder del grupo de Energía Térmica y Edificación del IREC.

El estudio muestra cómo las acciones de rehabilitación tienen el potencial de beneficiar significativamente a la sociedad, no solo mejorando las condiciones de vida y ahorrando energía, sino también aumentando el valor de la propiedad, promoviendo la economía circular, creando o manteniendo empleos en el sector de la construcción y obteniendo ahorros para el sistema de salud (debido a la creación de condiciones de vida interiores más saludables).

El informe propone tres modelos de negocio, basándose en la idea de establecer colaboraciones público-privadas, con el objetivo de implementar remodelaciones residenciales a gran escala, liderada por el Ayuntamiento y con la participación de varios actores privados, incluidas entidades financieras. Además, los modelos incluyen la participación de los usuarios finales (es decir, residentes de un distrito) a través de implementar estrategias participativas. El estudio describe los pasos que el proceso debe seguir con cuatro fases secuenciales: la fase de planificación inicial, la fase de agregación de las comunidades de propietarios, la fase de proyecto y la fase de ejecución. La fase de un apoyo financiero se ejecuta en paralelo con el resto de las tareas. El objetivo final es establecer un sistema robusto y fácilmente replicable que aumente las tasas de rehabilitación residencial en toda Europa.

Para más información, siga el enlace para descargar el informe Rehabilitaciones residenciales a nivel de districto (en inglés) y el Resumen Ejecutivo (en castellano).