IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

03 Agosto 2018

IREC colabora en la nueva alianza entre Repsol y Enagás para el desarrollo de una tecnología para producir hidrogeno renovable

El grupo de almacenamiento de la energía del IREC amplía su colaboración tras la reciente alianza entre Repsol y Enagás, y suscribe su colaboración científica para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable. Ambas compañías podrán incorporar esta tecnología a sus respectivos negocios, mejorando así la sostenibilidad y la eficiencia.

Con esta alianza, Repsol y Enagás impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

A medio plazo, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol tanto en sus procesos de refino, para producir combustibles más limpios reduciendo la presencia de azufre; como en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

Mientras, para Enagás, este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/biometano, que son nuevas soluciones energéticas que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

 
26 Junio 2018

IREC participa en los Juegos Mediterráneos 2018, carrera de fondo, con el Consell Català de l’Esport

El grupo de Energía Térmica y Edificación del IREC participa en los Juegos Mediterráneos 2018 realizando una avaluación del confort ambiental de los usuarios en el Palau d’Esports Catalunya, en el marco de colaboración de los últimos años con el Consell Català de l’Esport (CCE). Concretamente, IREC está realizando una campaña de monitorización de los parámetros ambientales del Palau d’Esports Catalunya (temperatura, humedad relativa y concentración de CO2), para calcular los principales indicadores de confort térmico y calidad del aire, y evaluar si el diseño del pabellón garantiza unas condiciones adecuadas tanto para los espectadores, como para los jugadores. El diseño del Palau d’Esports Catalunya contó con el asesoramiento del IREC para incorporar criterios de eficiencia energética para alcanzar una elevada cualificación energética y cumplir las características de un edificio de energía casi nula (nearly Zero Energy Buildings, nZEB). Algunas de las medidas  implementadas son iluminación natural, protecciones solares, sistema de ventilación natural y un sistema de gestión energética del edificio, entre otros.

Además, el pasado 6 de junio y en el marco de la Semana de la Energía se realizó la jornada: “Eficiencia energética en equipamientos deportivos. Retos de futuro”, organizada conjuntamente con el CCE, el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el IREC. El objetivo de la jornada era poner en común los retos que se están abordando en el ámbito de la eficiencia energética de los equipamientos deportivos, desde diferentes perspectivas: la administración pública, la industria del deporte, los profesionales del sector energético y la investigación. La jornada fue muy enriquecedora y contó con la participación de más de 30 profesionales, cubriendo toda la cadena de valor. El IREC presentó el estudio “Diagnosis energética y potencial de ahorro energético de los equipamientos deportivos de Cataluña”, que se realizó con la colaboración del CCE. Este trabajo tiene como objetivo conocer cuál es la situación actual de los equipamientos deportivos de Cataluña desde el punto de vista energético. Los equipamientos analizados son pabellones, piscinas cubiertas y campos. Asimismo, el estudio define cuales deberían ser los niveles de consumo energético para esta tipología de edificios, con la finalidad de alcanzar los criterios nZEB. Por último, se evalúa el potencial de ahorro energético y los costes de inversión necesarios para transformar el parque actual de equipamientos deportivos a niveles nZEB. El trabajo está disponible en el siguiente enlace.

 
 
20 Junio 2018

El Jefe del Grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar de IREC, coautor de un artículo publicado en Nature Energy

El Prof. Dr. Alejandro Pérez-Rodríguez, Jefe del Grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar (SEMS) de IREC, es coautor del artículo “Understanding the cell-to-module efficiency gap in Cu(In,Ga)(S,Se)2 photovoltaics scale-up” que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Energy, en colaboración con la Dra. Verónica Bermúdez (anteriormente en Solar Frontier KK, Centro de Investigación Atsugi, Japón).

Este trabajo es el resultado de una larga colaboración del grupo SEMS con la Dra. Bermúdez en la investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas avanzadas de capa delgada de calcogenuros, entre las que destacan  las tecnologías Cu(In, Ga)(S, Se)2 (CIGS). Se trata de tecnologías que ya han entrado en una fase de producción industrial, con un nivel de producción que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, estando en este momento en el rango de los GWatts. El grupo SEMS es uno de los principales grupos de referencia a nivel internacional en estas tecnologías avanzadas que constituyen hoy en día una de las principales opciones industriales para el desarrollo de productos fotovoltaicos integrados avanzados, y que combinan un potencial muy relevante para obtener eficiencias elevadas con una alta flexibilidad tecnológica y un bajo coste. El trabajo revisa e identifica las principales barreras que están en el origen de la diferencia entre las eficiencias a nivel de célula y a nivel de módulo en estas tecnologías, cuantificando los principales mecanismos de pérdida de eficiencia de los  módulos fotovoltaicos y analizando diferentes  estrategias exploradas en la academia y en la industria para reducir esta diferencia. El trabajo destaca una serie de estrategias que son especialmente relevantes para la  consolidación y el aumento de la competitividad de estas tecnologías avanzadas industriales que están en la vanguardia de campos fotovoltaicos con un fuerte  potencial de crecimiento como los relacionados con la Integración de Edificios.

Artículo de referencia:

Understanding the cell-to-module efficiency gap in Cu(In,Ga)(S,Se)2 photovoltaics scale-up”. Verónica Bermúdez, Alejandro Pérez-Rodríguez. Nature Energy.

 
 
13 Junio 2018

Investigadores de IREC ponen en marcha un proyecto piloto de producción de gas renovable en Cataluña

El proyecto CoSin ha puesto en marcha una planta piloto de generación de gas natural de origen renovable en la planta de tratamiento agua de Riu Sec en Sabadell, a través del proceso de metanación de biogás. El unidad de metanación se ha podido realizar gracias a la colaboración entre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), Gas Natural Fenosa (GNF) y la spin-off  alemana Ineratec GmbH. Este piloto esta acoplado a un sistema de upgrading de biogás que lleva a cabo Cetaqua.

Los investigadores del grupo de Almacenamiento de la Energía del IREC han sido responsables del diseño de la planta piloto, puesta en marcha y, actualmente, de su funcionamiento. En los próximos meses se determinarán las condiciones óptimas de operación para que el gas obtenido tenga la misma calidad que el gas natural de origen fósil. En la planta piloto se validarán los catalizadores desarrollados por IREC para la conversión del biogás a gas natural sintético utilizando hidrogeno de origen renovable.

El proyecto CoSin, liderado por GNF, forma parte de la Comunidad RIS3CAT Energía, un instrumento creado por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ, en la que se engloban proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, orientados a transformar el sector energético en un modelo más sostenible y eficiente.

El proyecto CoSin está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y por ACCIÓ, mediante la Comunidad de Energía RIS3CAT.

Para más información consultar el enlace de la nota de prensa