IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

27 Mayo 2020

Self-consumption systems for smart buildings in Barcelona

Energy Research Institute of Catalonia (IREC) have launched a pilot system to improve the energy efficiency in the therapeutic and educational center within the “Acompanya'm” project in Sant Joan de Déu, inside the Monastery of Valldonzella, in the Sarrià-Sant Gervasi district of Barcelona. The solution manages in an intelligent and autonomous manner the generation of photovoltaic energy and its storage in batteries for self-consumption, while satisfying the service needs of the building.

The initiative is part of the European project GrowSmarter on Smart Cities. IREC has designed a smart energy management system that optimizes its management. The pilot demonstrates the technical feasibility and lower costs of the solution, showing the potential for the integration of renewable energy on a large scale. Not only does it improve the energy management of buildings, it also decreases the impact on the environment by reducing the footprint of greenhouse gases.

The system autonomously coordinates the charging and discharging of the batteries and communicates with the other elements to make decisions. It incorporates artificial intelligence technologies, which learn how the center works based on its behavior and experience. This integrates factors such as weather forecast, energy market price, building demand forecast.

 


 
15 Marzo 2020

Comunicado del IREC ante la activación del estado de alarma por el COVID-19

El IREC contribuye de manera responsable para combatir el virus COVID-19 (SARS-CoV2) y quiere proteger la salud de sus trabajadores/as, colaboradores/as, así como, usuarios y clientes. Por eso, de acuerdo con las últimas directrices del Gobierno del Estado (Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo), desde el 16 de marzo se darán todas las facilidades para llevar a cabo las actividades del centro basándose, principalmente, en el teletrabajo. Las instalaciones permanecerán cerradas excepto en aquellas situaciones en las que el funcionamiento y la seguridad requieran actuaciones presenciales.

De acuerdo a las normas de seguridad en el trabajo que se han adoptado desde el IREC y según las tecnologías de comunicación, se continuará trabajando en los proyectos con la mayor regularidad posible, y de forma eficiente, en coordinación con los responsables de los proyectos, con los investigadores principales y con los responsables de los grupos de investigación.

También se mantendrá la comunicación pertinente con toda la Comunidad IREC (trabajadores proveedores, colaboradores...) vía telefónica, por correo electrónico o en la organización de conferencias y reuniones a distancia a través de sistemas de teleconferencia, mediante diferentes plataformas como Microsoft Teams o Skype, para atender y realizar todas las reuniones y comunicaciones que sean necesarias.

 
 
11 Marzo 2020

Cambios en los combustibles: la hora de los biocarburantes

El aumento en el consumo y producción ponen estos combustibles en el punto de mira. El artículo publicado en La Vanguardia incluye la entrevista al Prof. Joan Ramon Morante, director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, como experto en la materia, y en base a los trabajos de investigación que está liderando el grupo de almacenamiento de la Energía, Harvesting y Catálisis de la IREC, analiza como los biocarburantes contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por qué es más viable en el transporte marítimo y la aviación.

Para acceder al artículo completo de La Vanguardia, seguir el siguiente enlace.

 
 
09 Marzo 2020

L’IREC participa en la comunitat BASE3D

Recentment s’ha creat la comunitat de tecnologies emergents anomenada BASE3D, centrada en la fabricació d’additius. Aquest nucli de coneixement reuneix les unitats de recerca que desenvolupen activitats d’R + D + I en impressió 3D amb l’objectiu d’impulsar la recerca i la transferència de tecnologia dins d’aquest àmbit. La reunió d'inici va tenir lloc el passat 6 de març del 2020 a Barcelona.

El projecte té un pressupost total de 3,7 M € i tindrà una durada de 3 anys. El consorci BASE3D està format per 13 socis: CIM-UPC, líder del projecte, ICIQ, IBEC, EURECAT, LEITAT, IREC, UPC, CIMNE, HSJD, IQS, UdG, UB i UAB.

El grup de Nanoiònica i piles de combustible de l’IREC, participa en el subprojecte LIGHT3D, que es centra en l’estudi de tecnologies 3D relacionades amb la llum, amb l’objectiu de millorar els materials i el seu ús per a diferents aplicacions.