IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia


21 Abril 2011

El Grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar de IREC coordinará el proyecto “Marie Curie IAPP INDUCIS” del 7.o Programa Marco del Programa People de la Unión Europea

El Grupo de Materiales y Sistemas para Energía Solar de IREC ha sido invitado para iniciar las negociaciones con la Comisión Europea a fin de preparar el Acuerdo del Proyecto INDUCIS, correspondiente a la convocatoria 2011 del programa “Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)”.

INDUCIS propone un ambicioso programa de investigación, en colaboración con la empresa francesa fotovoltaica NEXCIS, que se centra en el desarrollo y la implementación industrial de tecnologías fotovoltaicas (PV) avanzadas para la fabricación de células solares y módulos de bajo coste y alta eficiencia, basados en dispositivos de Cu (In,Ga)(S,Se)2 (CIGS) de capa delgada. El proyecto tiene como objetivo explotar el potencial de las tecnologías basadas en células de CIGS para obtener dispositivos de muy alta eficiencia, junto con el de los procesos de electrodeposición para la implementación industrial de tecnologías PV de bajo coste. La mejora en la competitividad de estas tecnologías requiere un esfuerzo especial en el aumento de la eficiencia de los dispositivos, lo que, a su vez, implica la necesidad de desarrollar una caracterización detallada de los procesos que permita identificar los principales mecanismos que limitan la eficiencia de las células solares.

Con este objetivo, se ha definido un intenso programa de visitas. El desarrollo del programa de investigación planteado en INDUCIS permitirá consolidar e incrementar la colaboración entre los grupos de investigación de IREC y de NEXCIS, que se inició en el marco del proyecto europeo LARCIS del 6.º PM, en diferentes aspectos estratégicos en ambas instituciones, entre los que se incluye:

  • La optimización de procesos de deposición electroquímica y tratamientos térmicos de recristalización para la síntesis de las capas absorbedoras: análisis del impacto de los diferentes procesos en la microestructura de las capas y de la eficiencia de los dispositivos fotovoltaicos.
     
  • El desarrollo de técnicas para la caracterización avanzada resuelta en profundidad de capas complejas: análisis de la distribución en profundidad de las fases secundarias en las capes absorbedores; y caracterización de las interfaces contacto posterior/capa CIGS y capa CIGS/capa buffer con técnicas de una resolución espacial muy alta.
     
  • La implementación a nivel industrial de técnicas para la monitorización de procesos y el control de calidad en diferentes etapas del proceso.
     

La fecha prevista para el final de las negociaciones es el 27 de mayo de 2011.


Determinación de la composición de capas absorbedores de CIGS mediante medidas de espectroscopia Raman en condiciones de pre-resonancia (V. Izquierdo et al, New J. Chem., 2011, 35 (2), 453 – 460)Reproduced by permission of The Royal Society of Chemistry (RSC) for the Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) and the RSC

Determinación de la composición de capas absorbedores de CIGS mediante medidas de espectroscopia Raman en condiciones de pre-resonancia (V. Izquierdo et al, New J. Chem., 2011, 35 (2), 453 – 460)

Reproduced by permission of The Royal Society of Chemistry (RSC) for the Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) and the RSC

Para leer el artículo hacer click aquí