Durante 2021 y 2022, el IREC diseñó y desarrolló «Gara y la energía que nos rodea» – un proyecto expositivo de divulgación científica innovadora. Es una herramienta dirigida al público no especializado que mejora la educación científico-técnica general de la sociedad a través de un tema relevante, la sostenibilidad energética, con el fin de mostrar soluciones energéticas actuales gracias al trabajo realizado por las diferentes líneas de investigación del IREC.
Durante la segunda edición, «Gara y la energía que nos rodea 3.0» (2022-2023), se centró en la adaptación de la exposición al formato digital y la generación de diferentes herramientas innovadoras. También incorporó módulos educativos en línea (para educación primaria y secundaria) acompañados de un juego de break-out, una unidad didáctica para docentes como recurso antes y después de la visita, infografías descargables (con audio-lectura) y una visita virtual a la exposición.
Diseñado por el IREC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), «Gara y la energía que nos rodea 3.0» es un proyecto de divulgación educativa dirigido a jóvenes y estudiantes para promover vocaciones científicas. Su objetivo es proporcionar conocimientos sobre la generación, almacenamiento, distribución y consumo de energía desde el punto de vista de la transición energética.
La tercera edición, «Gara OpenLAB» (2024-2025) busca completar el desarrollo de contenidos orientados a fomentar la participación ciudadana mediante la creación de 4 maletas destinadas al préstamo, en centros interesados, que contienen experimentos fundamentalmente prácticos y dinámicos que utilizan el juego como herramienta de aprendizaje. Gracias a las maletas, los participantes podrán relacionar y analizar la eficiencia energética, el confort térmico y la calidad del aire en las aulas de su centro escolar. La idea es que sean capaces de medir unos indicadores clave (temperatura del ambiente, humedad y concentración de CO2) y generar medidas que compaginen el confort térmico y la eficiencia energética mediante la información facilitada por las investigaciones de nuestro centro relacionadas con esa línea. Estas maletas se completan con 3 manuales de uso destinados al cuerpo docente: uno para educación secundaria, otro para educación primaria y otro para educación especial con fichas didácticas especialmente adaptadas a cada nivel educativo.
El público objetivo son estudiantes de primaria y secundaria, así como estudiantes de centros rurales. Además, sigue apostando por la inclusión prestando atención a estudiantes con necesidades especiales.
Materiales y vídeos didácticos
Puedes encontrar material de difusión de Gara especialmente diseñado para profesores de ESO y Bachillerato, relacionado con la generación, almacenamiento, distribución y consumo de energía, y diferentes actividades relacionadas con la enseñanza de la energía en las escuelas. Sigue este enlace.
El material relacionado con las maletas para las escuelas y unidades didácticas asociadas del proyecto «GARA OpenLAB» se pueden pedir y descargar en el siguiente enlace.
Itinerario de la exposición
Puedes encontrar un resumen de los lugares donde Gara ha sido (o estará) exhibida en todo el territorio catalán. Todos los detalles se pueden encontrar en nuestro apartado de eventos (haciendo clic aquí).
En 2023:
En 2022:
Encuesta de satisfacción
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El proyecto está en colaboración con la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo las convocatorias de 2020 y 2021 «Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación«.
Gara OpenLAB cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.