“Gara y la energía que nos rodea»

Durante 2021 y 2022, el IREC diseñó y desarrolló «Gara y la energía que nos rodea» – un proyecto de exposición de divulgación científica innovadora. Es una herramienta dirigida al público no especializado que mejora la educación científico-técnica general de la sociedad a través de un tema relevante, la sostenibilidad energética, con el fin de mostrar soluciones energéticas actuales gracias al trabajo realizado por las diferentes líneas de investigación del IREC.

La segunda edición, llamada «Gara y la energía que nos rodea 3.0«, comenzó en julio de 2022. En esta ocasión, la novedad radica en la adaptación de la exposición al formato digital. La generación de diferentes herramientas innovadoras. También se incorpora: dos módulos educativos en línea de tipo breakout (para educación primaria y secundaria) acompañados de un juego de escape, una unidad didáctica para docentes como recurso antes y después de la visita, un total de cinco infografías descargables sobre esta área (con lectura de audio) y una visita virtual a la exposición en sí.

Diseñado por el IREC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), «Gara y la energía que nos rodea 3.0» es un proyecto de divulgación educativa dirigido a jóvenes y estudiantes para promover vocaciones científicas. Su objetivo es proporcionar conocimientos sobre la generación, almacenamiento, distribución y consumo de energía desde el punto de vista de la transición energética.

El público objetivo son estudiantes de primaria y secundaria, así como estudiantes de centros rurales. Además, sigue apostando por la inclusión prestando atención a estudiantes con necesidades especiales.


Materiales y vídeos didácticos

Puedes encontrar material de difusión de Gara especialmente diseñado para profesores de ESO y Bachillerato, relacionado con la generación, almacenamiento, distribución y consumo de energía, y diferentes actividades relacionadas con la enseñanza de la energía en las escuelas. Sigue este enlace.

Itinerario de la exposición

Puedes encontrar un resumen de los lugares donde Gara ha sido (o será) exhibida en todo el territorio catalán. Todos los detalles se pueden encontrar en la página web de nuestro evento (haciendo clic aquí).

En 2023:

Olius_LLeida Itinerància GARA IREC FECYT
CONCACTIVA Montblanc Itinerància Gara IREC FECYT
Centre Cívic Joan Oliver Pere Quart Itinerància GARA IREC FECYT
Centre cultural La Violeta de Gràcia Itinerància GARA IREC FECYT

En 2022:

Centre Cívic Joan Oliver Pere Quart Itinerància GARA IREC FECYT
Centre cultural La Violeta de Gràcia Itinerància GARA IREC FECYT
CONCACTIVA Montblanc Itinerància Gara IREC FECYT
1) Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer (Sant Boi de Llobregat)
Sala d'exposicions del Centre Cultural Sant Josep (l'Hospitalet)
CAMP- Centre de les Arts i la Memòria de Ponent - Lleida
Casal Lapallavacara- Sala Reguereta – Lleida
Gara Kikiriciencia Zaragoza

Encuesta de satsfacción

Nos interesa conocer tu opinión sobre la exposición. ¿Te ha gustado? ¿Crees que podemos mejorar algo?

¡Por favor, háznoslo saber! Puedes encontrar la encuesta en el siguiente enlace.

El proyecto está en colaboración con la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo las convocatorias de 2020 y 2021 «Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación«.