Empieza el proyecto SENS-AR para optimizar el monitoreo de instalaciones agrovoltaicas

  • Energy and environment

Este mes de octubre de 2024, se ha iniciado el innovador proyecto SENS-AR, con un presupuesto de 50.000 € y una duración prevista de dos años. El proyecto tiene como objetivo principal la optimización y validación de una plataforma multisensor de bajo coste y alta integrabilidad para el monitoreo de instalaciones fotovoltaicas (PV) y de las condiciones ambientales y del suelo en entornos agrícolas. Esta línea de investigación está liderada por el Dr. Victor Izquierdo del Departamento de Materiales y Sistemas para Energía Solar del IREC.

SENS-AR pretende dar respuesta a la creciente demanda de soluciones eficientes en el ámbito de la agrovoltaica, una disciplina aún emergente. Actualmente, los conocimientos sobre el rendimiento agronómico y eléctrico de los sistemas agrovoltaicos son limitados y se basan mayoritariamente en simulaciones. Por ello, el proyecto apuesta por el uso de sensores inteligentes que permitan monitorizar en tiempo real tanto las condiciones de los paneles fotovoltaicos como las de los cultivos, incluyendo factores ambientales, químicos del suelo y parámetros de salud y crecimiento de las plantas.

La plataforma que se desarrollará será modular, personalizable, autónoma y de fácil instalación, gracias a un sistema plug & play. Esta incluirá sensores de polvo para los paneles solares, sensores ambientales y eléctricos, y permitirá una monitorización precisa, con una desviación inferior al 1% en los parámetros medidos. El proyecto también prevé la instalación de prototipos funcionales al aire libre.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en dos fases principales: una de prototipado en las instalaciones del IREC en Sant Adrià de Besòs, y otra de implementación y validación de un demostrador en las instalaciones de Prima en Gurb, donde se integrará la plataforma en un campo agrícola de 100 m².

Con este proyecto, SENS-AR busca contribuir al crecimiento de la agrovoltaica, promoviendo la producción simultánea de energía y alimentos en un mismo espacio, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras para afrontar los retos medioambientales y económicos actuales.

Agradecimientos (en catalán)

Projecte finançat pel Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya i els Fons Europeu Agrícola de Desenvolupament Rural (FEADER).