El rápido aumento de las telecomunicaciones y la tecnología impulsa continuamente hacia funcionalidades complejas y una disminución del consumo de energía. Nuevas funcionalidades implican necesariamente que la tecnología de silicio se extienda a otros materiales y sistemas, con propiedades ópticas y eléctricas más allá de las del silicio.
Los moduladores ópticos son uno de los componentes principales que constituyen los circuitos fotónicos y determinan directamente los costes energéticos y el rendimiento de los dispositivos ópticos. Entre los moduladores, los dispositivos electrocrómicos regulan la intensidad de la luz aplicando un bajo voltaje. A pesar de que los materiales basados en óxidos inorgánicos presentan un bajo consumo de energía, surgen limitaciones para fabricar dispositivos electrocrómicos de luz de intensidad modulable. Una posible solución para superar estas limitaciones son los conductores mixtos iónico-electrónicos. El cambio en sus propiedades ópticas se basa en procesos de oxidación-reducción reversibles impulsados electroquímicamente, regulados por un campo eléctrico.
Para abordar esto, Alicia Ruiz-Caridad se une al Departamento de Nanoiónica y Pilas de Combustible del IREC bajo la supervisión del Prof. ICREA Albert Tarancón en el marco de una ayuda postdoctoral Marie Curie (MSCA-PF) llamada Phides. La ayuda tiene un presupuesto total de ~165.000 € y tendrá una duración de 2 años.
Phides, que tiene como título » Photoionic Light Modulators for Electrochromic Devices» (en inglés), tiene como objetivo desarrollar novedosos dispositivos electrocrómicos NV de estado sólido basados en materiales fotoiónicos, que aún se encuentran en una etapa temprana del proceso de I+D, y muchos aspectos aún deben mejorarse para ofrecer un dispositivo competitivo.
Enlace a cordis: https://cordis.europa.eu/project/id/101152905
Agradecimientos (en inglés)
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Research Executive Agency (REA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.