A los 18 meses, el proyecto Platform-ZERO coordinado por IREC, ha demostrado un progreso significativo en la fabricación exenta de defectos para la industria fotovoltaica, mediante el desarrollo y la implementación de estrategias innovadoras.
Cofinanciado con más de diez millones de euros por la Comisión Europea, Platform-ZERO busca mejorar la calidad de producción de dispositivos fotovoltaicos, a la vez que reduce los costes de fabricación, a través de la fabricación sin defectos. Para conseguirlo, IREC juntamente con 11 socios más, está aplicando estrategias de monitoreo en línea, control e inteligencia artificial (IA) en cuatro plantas piloto diferentes en Europa.
En los primeros 18 meses, el proyecto ha llevado a cabo una comprensión y análisis exhaustivos de lo que necesita la industria fotovoltaica para la monitorización de la producción de fabricación en tiempo real de dispositivos fotovoltaicos sin defectos, un paso esencial para crear una solución a medida para el sector fotovoltaico. También, el consorcio ha diseñado y configurado estaciones de sensores avanzadas que pueden integrarse en líneas de producción que han demostrado mejoras importantes en la capacidad de detección de defectos en tiempo real.
Para garantizar que la solución pueda ser integrada en diversos entornos industriales, se han diseñado y testeado prototipos de sensores que son altamente personalizables. Su implementación facilitará el seguimiento integral del proceso y el control de calidad. Además, la arquitectura del sistema de IA ha estado cuidadosamente diseñada para dar soporte a la monitorización y control inteligentes, juntamente con algoritmos avanzados que garantizan una gestión de datos precisa y adecuada.
Para validar estas innovaciones, el enfoque de Platform-ZERO se está probando en cuatro plantas piloto en España, Alemania, Austria y Polonia, centrándose en recubrimientos inteligentes, módulos solares de alta eficiencia y láminas solares flexibles.
“Estamos orgullosos de presenciar los avances significativos realizados en los primeros 18 meses del proyecto Platform-ZERO. Nuestros esfuerzos colaborativos están abriendo el camino hacia la fabricación sin defectos en la industria fotovoltaica, mejorando la calidad y reduciendo los costes de dispositivos fotovoltaicos de nueva generación” ha afirmado el Dr. Victor Izquierdo, investigador científico del IREC y coordinador del proyecto Platform-ZERO.
El enfoque del proyecto en las tecnologías fotovoltaicas de tercera generación, como CIGS y perovskitas, prometen una mayor eficiencia, costes más bajos, y funcionalidades adicionales en comparación con los materiales fotovoltaicos estándar basados en silicio. Estos nuevos materiales son adecuados para la fabricación automatizada y los enfoques de la industria 4.0, impulsando Europa hacia una generación de energía climáticamente neutra.
Platform-ZERO busca impulsar la competitividad de la industria fotovoltaica de Europa y dar soporte a la transición hacia fuentes de energía sostenibles, contribuyendo significativamente a los objetivos climáticos de Europa.
Un equipo multidisciplinario formado por expertos, tanto del mundo académico como de la industria
El proyecto tiene un presupuesto total de más de 10 M€ y tendrá una duración de 4 años. El consorcio está formado por 12 socios europeos y está coordinado por Dr. Víctor Izquierdo, del grupo de Materiales y Sistemas Solares del IREC. El consorcio incluye cuatro centros de investigación y una universidad con un gran conocimiento en el desarrollo de metodologías espectroscópicas (IREC, HZB), de imagen (AIT), de evaluación optoelectrónica de dispositivos (UPO), de análisis de IA (AIT, IREC, RISC) y de gestión de dados (RISC). Adicionalmente, el consorcio incluye dos centros de investigación con una gran experiencia en tecnologías fotovoltaicas avanzadas y con instalaciones de líneas pilotos industriales para validar conceptos (dos localizaciones de demostración) basados en dispositivos CIGS de alta eficiencia (ZSW) y procesos y recubrimientos inteligentes basados en nanotecnologías (Lurederra). Finalmente, el consorcio se completa con una PYME de metrología con una gran experiencia en la implementación de aplicaciones de monitoreo de procesos industriales (LENZ) y con dos PYMES de fabricación fotovoltaica de tercera generación (SUNPLUGGED y SALUE), que proporcionan sus líneas de producción para la demostración de la tecnología Platform-ZERO (dos localizaciones de demostración). Adicionalmente, dos otras PYMES, R2M Solution France y R2M Solution SRL Italy, se encargan de las acciones de difusión, explotación y comunicación.
Puedes descargar la nota de prensa aquí:
Hoja informativa del proyecto en la base de datos de EC Cordis: https://cordis.europa.eu/project/id/101058459
Socios del proyecto
Agradecimientos (en inglés)
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Health and Digital Executive Agency (HADEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.