Spin-offs

El programa de valorización en IREC tiene como objetivo crear un ecosistema que lleve ideas y tecnologías innovadoras al mercado mediante la creación de spin-offs, acuerdos de licencia y colaboraciones con la industria.

Varios spin-offs ya están llevando ideas innovadoras desarrolladas por investigadores de IREC directamente al mercado y a la sociedad.

LEDMOTIVE Technologies

La tecnología de iluminación de LEDMOTIVE permite a los usuarios recrear cualquier espectro de luz. La iluminación puede ajustarse en diferentes momentos del día y en diferentes situaciones para responder a los ritmos circadianos naturales, con efectos positivos demostrados en la productividad y la salud. La empresa fue fundada en 2012.

Su sistema de iluminación multiespectral permite transferir el dinamismo de la luz natural a entornos cerrados. En particular, esta tecnología tiene un potencial prometedor en el sector de la salud, ya que este sistema mejora el estado de ánimo y aumenta el bienestar y la calidad de vida de los pacientes, proporcionando una atmósfera adecuada en armonía con los ritmos circadianos.

En 2018, la empresa instaló su tecnología innovadora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, mejorando el bienestar de los pacientes y reduciendo su tiempo de recuperación.

En 2019, el Módulo VEGA07 de Ledmotive Technologies fue nombrado «la tecnología habilitadora más importante del año» en los Premios LUX 2019, la ceremonia de premiación más importante del mundo para la industria de la iluminación.

Más información en: luxreview

EOLOS Floating Lidar Solutions

El negocio principal de EOLOS se centra en el desarrollo de sistemas de medición integradas llaves en mano, rentables y eficientes para aplicaciones eólicas marinas.

Fundada en 2014, este spin-off es el resultado del proyecto de innovación de InnoEnergy de 3 años «Neptune», una colaboración entre el Grupo de Energía Eólica de IREC, junto con otros 5 socios (Naturgy, UPC, CIEMAT, Universidad de Stuttgart y SIMO). Su tecnología consiste en un sistema energéticamente autónomo capaz de realizar mediciones precisas y fiables de viento a una altura de hasta 200 metros en cualquier ubicación marina, independientemente de la profundidad del agua.

Cinco años después, EOLOS es una empresa de 17 personas con operaciones en tres continentes (Europa, Asia y EE. UU.) e instalaciones en Montcada i Reixac (Barcelona), desde donde ensambla su tecnología y coordina sus operaciones en todo el mundo. La tecnología de EOLOS ayuda a:

  • Reducir significativamente los costos de capital (hasta 10 veces menos que los postes de medición fijos en el fondo marino) durante la fase de desarrollo, cuando aún no se ha tomado la decisión de inversión final (FID).
  • El costo de dinero previo a la FID para los desarrolladores es alto, ya que implica un riesgo significativo, puesto que solo un enfoque de cartera protege contra fallos.
  • EOLOS se puede instalar antes en la fase de desarrollo, lo que potencialmente reduce la incertidumbre en la medición de la velocidad del viento y, por lo tanto, los riesgos financieros.
  • Además, ofrece flexibilidad de posicionamiento y puede reutilizarse en otras áreas dentro del parque eólico (o en otros sitios), lo que potencialmente reduce la incertidumbre en la medición de la velocidad del viento.

BAMBOO ENERGY

Bamboo Energy es una empresa spin-off de IREC, creada el 7 de julio de 2020 con el nombre de Energueia, y posteriormente renombrada como Bamboo Energy. Su objetivo es acelerar la transición energética, democratizar el acceso a energía más limpia y económica al proporcionar formas de monetizar la flexibilidad de los activos energéticos y la integración de fuentes de energía renovable.

La transición energética en respuesta al cambio climático y los desafíos de nuestra sociedad debe ser una transición efectiva, eficiente y justa. El sector energético está evolucionando hacia un modelo descentralizado, descarbonizado, digitalizado y democratizado, donde la flexibilidad energética será un elemento clave para enfrentar los desafíos en esta transición. En este contexto, el papel de los agregadores de demanda es clave para habilitar y proporcionar flexibilidad de demanda al sistema.

Bamboo fue creada para ser la plataforma de software elegida para la agregación de demanda, ofreciendo una arquitectura modular y una plataforma versátil. El software es capaz de adaptarse a los requisitos y regulaciones del cliente minimizando los esfuerzos de personalización. La tecnología tiene un núcleo de inteligencia artificial que permite soluciones personalizadas mientras reduce los costos operativos. Tiene la capacidad de gestionar todo tipo de flexibilidad de demanda, lo que evita la discriminación de activos y ofrece una plataforma de integración fácil, proporcionando gestión de agregación a los agentes del mercado energético.

La tecnología es el resultado del extenso trabajo realizado por el grupo Energy System Analytics en IREC, liderado por Cristina Corchero. El grupo cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en la intersección de la tecnología y el análisis energético. Este know-how se ha transferido a Bamboo Energy a través de un acuerdo de licencia y transferencia de tecnología que otorga todos los derechos comerciales.