2022 - 2023
active

Gara 3.0

Project: Gara y la energía que nos rodea 3.0 (FECYT)
Funding: FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación
Project ID: FCT-21-16941
IREC Role: Coordinator
Main IREC Group: Tech Transfer, Marta Fonrodona

Gara y la energía que nos rodea 3.0 es un proyecto educativo presentado por la Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) que pretende dar continuidad a la buena acogida de la exposición interactiva de carácter divulgativo Gara y la energía que nos rodea introduciendo mejoras y complementos tanto a través de contenidos de interés como formatos innovadores que permitan multiplicar su alcance.

Este proyecto, dirigido principalmente a jóvenes de Ed. Secundaria, pretende ampliar su público de actuación con adaptaciones específicas para Ed. Primaria y seguir fomentando la inclusión prestando especial atención al público más alejado del entorno científico como el alumnado con necesidades especiales. Además, en esta edición nos acercaremos al mundo rural, llevando la exposición a centros educativos del entorno rural.

El tema central de la expo, la energía, debido a su relevancia y actualidad, nos ofrece la posibilidad de abordarlo desde un punto de vista educacional muy interesante y, en esta segunda edición, las herramientas desarrolladas irán focalizadas a trasmitir la importancia del concepto de la transición energética, puesto que su camino hacia un modelo más sostenible pasa por la socialización del buen uso de la energía y por un largo proceso de cambio cultural que comienza con la educación de los más jóvenes.

Nuestro Instituto de Investigación se creó para contribuir en la construcción de un futuro más sostenible desde el punto de vista energético, teniendo presente la competitividad económica y la máxima seguridad energética de la sociedad y, creemos que una de las mejores maneras de dar a conocer a la sociedad las investigaciones que llevamos a cabo es a través de la continuación de la explotación de este recurso de calidad: la expo Gara y la energía que nos rodea, por lo que el público general que visitará la exposición será también público objetivo de nuestro proyecto.

Con la colaboración de:

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Ciencia e Innovación