Locos por la Energía

Desde 2022, coorganizamos el curso Locos por la Energía (Bojos per l’Energia). Esto pertenece al programa Mad for Science de la Fundació Catalunya La Pedrera, un curso desarrollado y organizado por el Institut Català d’Energia (ICAEN), con la colaboración del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), dirigido a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato con vocación científica y interesados en carreras STEM. Este curso fue creado con la idea de introducir el entorno multidisciplinario ofrecido por el IREC, donde diferentes disciplinas se unen para resolver todo tipo de problemas, principalmente relacionados con la transición energética hacia un nuevo modelo de energía limpia, distribuida y con los ciudadanos en el centro. El objetivo principal de este curso es fomentar las vocaciones científicas y promover el conocimiento y la educación de excelencia en energía de los jóvenes en Cataluña.

La inscripción para el curso de Energía del programa Mad for Science suele estar abierta desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. De entre todos los solicitantes, se seleccionarán aproximadamente 20-25 estudiantes de 1º y 2º de bachillerato. Enlace de registro aquí.

El curso se llevará a cabo los sábados desde mediados de enero hasta mediados de mayo en las instalaciones del IREC (principalmente) y del ICAEN.

Durante 15 sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes conocerán el mundo de la energía. Aprenderán que la transición energética para la construcción de un futuro sostenible se basará en energías renovables, almacenamiento y un consumo responsable y óptimo de recursos. Desde el equipo de investigación de IREC, estdiamos cómo mejorar la producció de energía renovable, como la fotovoltaica o eólica, o cómo almacenamos esta energía para cuando la necesitemos para calentar nuestras casas o mover nuestros vehículos. Aprenderemos qué es la digitalización de la energía, en un mundo que estará cada vez más interconectado. ¡Te esperamos!

El curso se centrará en las siguientes áreas:

  • ¿Cómo se produce la energía?
  • ¿Cómo se almacena la energía?
  • ¿Cómo se distribuye la energía?
  • ¿Cómo consumimos la energía?

La información actualizada del curso se puede encontrar aquí: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/ca/bojos-ciencia/cursos/energia

Objetivos específicos

Estudios académicos

  • Promover, entre los jóvenes, vocaciones científicas relacionadas con la energía en particular y con la investigación tecnológica en general, tanto como objeto de estudio como herramienta para la investigación.

Investigación

  • Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la energía en diferentes áreas de investigación, ciencia e ingeniería.
  • Conocer el funcionamiento de los centros de investigación vinculados a la energía.
  • Valorar la multidisciplinariedad y la tecnología como piezas necesarias para el progreso del conocimiento.

Ciencia

  • Involucrar a los estudiantes para que sean críticos y valoren la ciencia en general.
  • Comprender la diferencia entre la investigación básica y la investigación aplicada en energía.

Header text

Más información
Enlace a la web del programa: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/ca/bojos-ciencia/
Curso de Energía: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/ca/bojos-ciencia/cursos/energia
Coodinadora del curso: Anna Magrasó amagraso@irec.cat

Curso organizado por