IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

22 Mayo 2019

IREC presenta el Roadmap de “Vehicle to Grid” en el marco del Electric Vehicle Symposium (EVS32) en Lyon

 

Los últimos cuatro años, el IREC ha liderado la tarea “Vehicle to Grid” en el Programa de Colaboración Tecnológica en Vehículo Eléctrico e Hibrido de la Agencia Internacional de la Energía. En la tarea han participado 12 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Corea, Reino Unido y Suiza. En este periodo se han organizado numerosos workshops en el mundo con expertos de la industria y entidades de investigación.

En el Electric Vehicle Symposium (EVS32, Lyon- Francia) se ha presentado el Roadmap “Vehicle to Grid” elaborado en la tarea para acelerar la integración de esta tecnología. En el Roadmap se identifican los retos y las acciones necesarias para avanzar en una mejor integración del vehículo a la red eléctrica y un mayor aprovechamiento de la flexibilidad que nos proporciona, identificando modelos de negocio que pronostican un potencial beneficio para el usuario de 1500 €/any.

Durante el EVS32 también se da inicio a la siguiente tarea liderada por el IREC en la Agencia Internacional de la Energía en Integración del Vehículo Eléctrico, que analizará diferentes aspectos para una integración y conexión real entre el sector de la movilidad y el sector eléctrico.

 
 
21 Enero 2019

InnoEnergy, Aiguasol e IREC lanzan el nuevo informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito"

InnoEnergy, IREC y AIGUASOL, han elaborado el informe "Rehabilitaciones residenciales a nivel de distrito" que analiza “diferentes modelos de negocio para la rehabilitación a gran escala de edificios residenciales en zonas urbanas, incluyendo medidas cost-óptimas de eficiencia energética, como forma de incrementar los ratios de rehabilitación residencial en países del sur de Europa”, según el Dr. Jaume Salom, líder del grupo de Energía Térmica y Edificación del IREC.

El estudio muestra cómo las acciones de rehabilitación tienen el potencial de beneficiar significativamente a la sociedad, no solo mejorando las condiciones de vida y ahorrando energía, sino también aumentando el valor de la propiedad, promoviendo la economía circular, creando o manteniendo empleos en el sector de la construcción y obteniendo ahorros para el sistema de salud (debido a la creación de condiciones de vida interiores más saludables).

El informe propone tres modelos de negocio, basándose en la idea de establecer colaboraciones público-privadas, con el objetivo de implementar remodelaciones residenciales a gran escala, liderada por el Ayuntamiento y con la participación de varios actores privados, incluidas entidades financieras. Además, los modelos incluyen la participación de los usuarios finales (es decir, residentes de un distrito) a través de implementar estrategias participativas. El estudio describe los pasos que el proceso debe seguir con cuatro fases secuenciales: la fase de planificación inicial, la fase de agregación de las comunidades de propietarios, la fase de proyecto y la fase de ejecución. La fase de un apoyo financiero se ejecuta en paralelo con el resto de las tareas. El objetivo final es establecer un sistema robusto y fácilmente replicable que aumente las tasas de rehabilitación residencial en toda Europa.

Para más información, siga el enlace para descargar el informe Rehabilitaciones residenciales a nivel de districto (en inglés) y el Resumen Ejecutivo (en castellano).

 
 
16 Enero 2019

Kick-off meeting of the H2020 Tech4Win Project coordinated by IREC

The kick-off meeting of the Tech4Win project was held 14-15th January 2019 and led by the project coordinator Alejandro Pérez, head of the Solar energy materials and systems group at IREC.

Tech4Win proposes a very innovative transparent photovoltaic (PV) window concept that is based on the adoption of a tandem inspired structure combining an inorganic UV selective multifunctional coating with an organic IR selective PV device. This will allow fully exploiting the IR efficiency and transparency potential of organic based solutions together with the robustness and stability of inorganic thin film concepts, combining sustainable and industrial compatible technologies with demonstrated potential for cost reduction, and avoiding the use of critical raw materials to ensure sustainable mass deployment.

A well balanced multi-sectorial consortium comprises reference research centers, high-tech European companies and relevant stakeholders involved in the value chain: ADVENT, ARMOR, CEA, IK4-TEKNIKER, IMEC, IREC, KENOSISTEC, ONYX.

This project has received funding from the EU’s H2020 research and innovation programme under grant agreement No 826002.

 
 
08 Enero 2019

IREC participará como uno de los socios del proyecto FOTOSENS

El proyecto FOTOSENS tiene como objetivo el desarrollo y la demostración de dispositivos fotovoltaicos avanzados para la alimentación de pequeños sistemas autónomos, basados en la implementación de procesos de bajo coste con un alto grado de flexibilidad tecnológica y escalabilidad para su posible despliegue masivo. El proyecto propone el desarrollo y demostración de procesos basados en técnicas de impresión y tratamientos láser, fácilmente transferible en cualquier tipo de sustrato. Los resultados de investigación de FOTOSENS podrían tener un alto potencial para el desarrollo y diseño de sistemas de alimentación autónomos para aplicaciones IoT (Internet of Things). Para desarrollar estas técnicas se ha formado un consorcio entre una empresa española (FAE S.A.U), junto con una universidad (Universidad de Zaragoza) y un centro de investigación (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña -IREC). El proyecto tiene una duración de 3 años y un presupuesto financiable de aproximadamente 800K€.

FOTOSENS (Nuevos procesos industriales sostenibles para la producción de dispositivos fotovoltaicos competitivos integrables en sensores y sistemas autónomos, RTC-2017-5857-3) es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Retos Colaboración.