IREC
Áreas tecnológicas y de Investigación
Los Proyectos
Bolsa de trabajo
Transparencia
Noticias

Proyectos destacados:

KIC

bFUS

bFUS

 

Financiado por:


Miembros de:

cerca
acer

acer

Campus Energia

18 Enero 2018

El Dr. Albert Tarancón ha sido nombrado Profesor de Investigación ICREA

 

La comunidad ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, orientada a la contratación exclusiva del personal científico y académico más extraordinario y con más talento, incorpora este año al Dr. Albert Tarancón como profesor de investigación ICREA en reconocimiento a su labor de investigación, sinónimo de excelencia académica a escala mundial.

El trabajo de investigación llevado a cabo por el Dr. Albert Tarancón en IREC, como responsable de grupo de Nanoionica y Combustibles e investigador ICREA, se basa en materiales avanzados para aplicaciones energéticas. En particular, ha desarrollado conceptos innovadores para mejorar el rendimiento de diferentes dispositivos energéticos de estado sólido, como el combustible de óxido sólido y las celdas de electrólisis (SOFC / SOEC), generadores termoeléctricos (TEGs) o baterías de litio por el almacenamiento de energía y aplicaciones de potencia portátiles.

En los últimos años, el Dr. A. Tarancón ha desarrollado específicamente nuevos conceptos en el inexplorado campo de la nanoiònica. El objetivo es impulsar una nueva revolución similar a la Nanoelectrònica, subrayando la relevancia de los efectos de la medida y las interfaces sobre la transferencia de masas, el transporte y el almacenamiento. El grupo de Albert Tarancón es pionero en la implementación de nanomateriales dominados por la interfaz en dispositivos reales para aplicaciones radicalmente nuevas. En este sentido, recibió recientemente un ERC CoG para implementar conceptos de Nanoiónica disruptiva en la tecnología micro-SOFC integrada con Si.

Desde IREC felicitamos al Dr. A. Tarancón por esta posición ICREA tan destacable y de impacto en su disciplina, ciencias de la ingeniería.

 
 
16 Enero 2018

IREC participará en la segunda edición de Entrepreneurship and energy to innovations

IREC participará en la segunda edición de Entrepreneurship and energy to innovations talks (E2I Talks) organizada por InnoEnergy en Barcelona. E2I Talks es un evento de alta calidad que consta de tres charlas de las diferentes áreas de negocio: académica, pública y una sesión de red de trabajo. Esta edición se centrará en el Challenge of Energy Storage. Desde estas tres diferentes áreas, los ponentes comparten su experiencia y conocimiento sobre el desafío del almacenamiento de la energía con una comunidad compuesta por estudiantes, empresarios y otros profesionales fomentando la colaboración, la inspiración, las oportunidades profesionales y la resolución de desafíos para lograr un futuro energético sostenible. En particular, IREC, representado por el Prof. Dr. Juan Ramón Morante y el Dr. Félix Urbain, profundizará en sus áreas de investigación y avances recientes en el campo de las Tecnologías de Almacenamiento de Energía.

El evento tendrá lugar en el CCCB - Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el viernes 2 de febrero a las 19.00 horas.

Para más información seguir el siguiente enlace y consultar la nota de prensa.

 
 
14 Noviembre 2017

1ª Jornada Técnica del proyecto Heat-to-Fuel

El próximo 20-21 de noviembre, el grupo de la Energía de Almacenamiento de IREC acogerá la primera reunión técnica del proyecto "Head-to-Fuel" (Calor a Combustible). HtF es un proyecto financiado por la UE Horizonte 2020 que se lleva a cabo junto con 14 socios de toda Europa con el objetivo de entregar la próxima generación de tecnologías de producción de biocombustibles para que apoyen la descarbonización del sector del transporte, ofreciendo tecnologías competitivas coste-precio para alcanzar precios de biocombustibles por debajo de € 1/litro. Heat-to-Fuel actualizará alternativas residuales de biomasa y la conversión del exceso de calor a los combustibles líquidos en una planta de gasificación combinada, Fischer Tropsch and Aqueous Phase Reforming. Al final del proyecto, los conocimientos adquiridos permitirán la escalabilidad en un nivel de demostración antes de la comercialización, representativa de las próximas generaciones de tecnologías sostenibles de biocombustibles.

El proyecto se inició en septiembre de 2017 y durará cuatro años. Además de IREC,  en el proyecto están involucrados las siguientes entidades: Güssing Energy Technologies (coordinador del proyecto), TU Wien (Austria), Beta Renewables (Italia), IChPW (Polonia), RECORD (Italia), Pulido (Italia ), Bioenergy2020 + (Austria), CRF (Italia), CEA (Francia), Johnson Matthey (UK), Atmostat (Francia), R2M (España) y Skupina Fabrika (Eslovenia).

Para más información, consultar la nota de prensa.

 
 
10 Noviembre 2017

22ª edición de la Semana de la Ciencia

Para celebrar la 22ª edición de la Semana de la Ciencia, los días 14, 15 y 17 de noviembre de 2017, IREC ofrecerá diversos talleres con una variedad de actividades:

Las energías renovables son indispensables para minimizar el cambio climático que ya está ocurriendo. El problema de estas fuentes de energía es su intermitencia en la producción. Los investigadores de IREC trabajan para para desarrollar un sistema que permita almacenar esta electricidad procedente de fuentes renovables en forma de gas, que se podrá utilizar en el momento que la demanda energética sea requerida. De este modo se obtiene una fuente de energía más flexible y limpia.

En este taller los investigadores explicaran el funcionamiento del sistema power to gas. Posteriormente habrá una visita a los laboratorios de IREC.

Introducción a la fabricación aditiva (3Dprinting) y su aplicación en materiales cerámicos. El taller comenzará con una presentación sobre los principios de funcionamiento de la tecnología y la innovación en el mundo de la impresión 3D aplicado a dispositivos de energía. A continución se realizará una visita a los laboratorios de IREC con la demostración práctica del proceso de impresión y funcionalización de las piezas obtenidas. Análisis de las piezas con microscopía óptica y electrónica.

¿Te imaginas un plato de cerámica del tamaño de Barcelona? Estas proporciones, reducidas a escala nanométrica, son las que se utilizan para la fabricación de nanomateriales para generar energía limpia.

Los investigadores del grupo Nanoiònica de IREC os mostraran todo un mundo por descubrir que no puede verse a simple vista. A través de técnicas avanzadas, se podrán identificar y analizar los materiales con dimensiones de más de cien veces más pequeños que el grosor del cabello. Juntos, comprenderemos como los materiales nanométricos nos permiten crear pilas de combustible de dimensiones como un mosquito.

Todas las actividades requieren reservas. Contactar vía mail con Dr. Marc Torrel  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para gestionar el registro. Acércate a la Ciencia. ¡Os esperamos!