19 Julio 2016

IREC contribuye a mejorar el diseño y la calidad de la iluminación en el sector de la automoción

El Grupo de Iluminación de IREC, está colaborando con la empresa LPI (Light Prescriptions Innovators) Europe para desarrollar una innovadora línea de faros para automoción (delanteros y traseros) que se caracteriza por generar una luz uniforme en toda el área visible del mismo, respetando en todo momento el perfil de la carrocería. Esta innovación ofrece grandes posibilidades estéticas y de diseño puesto que los faros se mimetizan con las líneas exteriores del vehículo.  Este sistema de iluminación se basa en dos pilares. Por un lado, la ultra-delgada óptica Camaleón, creada por LPI Europe, que es ideal para satisfacer las siempre notables restricciones de los vehículos, en lo que a espacio se refiere. Por el otro, la electrónica, totalmente desarrollada por el Grupo de Iluminación de IREC y basada en tecnología LED, consta de una única matriz de LEDs de diferentes longitudes de onda capaces de cubrir todas y cada una de las funcionalidades necesarias en un vehículo gracias a un exclusivo software de control. El faro inteligente Camaleón es, pues,  un sistema muy compacto que reduce apreciablemente el espacio destinado a estos elementos de iluminación gracias a la combinación de una óptica ultra-compacta y de un sistema LED monolítico capaz de cubrir con una misma placa PCB todas las funciones de iluminación y señalización de un coche (posición, freno, intermitente, etc.).


 
 
13 Julio 2016

Medalla de bronce “Christian Friederich Schoenbein” para un trabajo de IREC presentado en el European Fuel Cell Forum

Aitor Hornés y colaboradores del Grupo de Pilas de Combustible y Nanoiónica de IREC han sido galardonados por el “European Fuel Cell Forum” con la medalla de bronce “Christian Friederich Schoenbein” en el último congreso “12th European SOFC and SOE Forum” celebrado en Lucerna, Suiza. El trabajo presenta los desarrollos del proyecto europeo MSCA “Micro-SOLUTION” dedicado a mejorar el rendimiento de nuevos micro generadores de potencia basados en pilas de combustible de óxido sólido.

 
 
22 Junio 2016

Primer encuento del nuevo proyecto RESCCUE donde participa IREC

El recientemente iniciado proyecto RESCCUE, tiene como objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadores a los usuarios finales, para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes. El proyecto creará herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos actuales y futuros e incluyendo múltiples riesgos. Este enfoque holístico de la resiliencia urbana permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones.

IREC se focaliza en aportar herramientas y metodologias innovadoras para analizar los efectos de cambios climáticos extremos sobre el sector eléctric, incluyendo los efectos cascada sobre otros sectores transversales interconectados. IREC como institución de investigación, se focalizará en coordinar conjutamente con algunas empresas como Endesa, la evaluación de los impactos sobre riesgos iniciados en la red eléctrica, identificando componentes críticos.

RESCCUE es un proyecto de 48 meses de duración en torno a tres casos de estudio (Barcelona, Lisboa y Bristol) coordinados por Aquatec y co-financiados por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE bajo el acuerdo de subvención No700174.

 
 
21 Junio 2016

IREC coordina la comunidad RIS3CAT de energía sostenible y eficiente aprobada por la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, ha destinado 19,1 millones de euros procedentes del fondo FEDER a las primeras cinco comunidades RIS3CAT con el objetivo de transformar sectorialmente la economía catalana a través de la creación de nuevos productos y servicios innovadores, que se llevarán a cabo hasta el 2020.

La Comunidad RIS3CAT Energía, coordinada por IREC, engloba proyectos de investigación e innovación liderados por la industria para hacer de Cataluña un referente a nivel europeo y mundial en el ámbito del conocimiento y aspectos innovadores en materia de energía. Grandes empresas, Pymes, centros de investigación y universidades, entre otros, con sede en  Cataluña, colaboran para mejorar la competitividad del sector.

Para dar respuesta a los retos planteados en la estrategia de especialización inteligente en Cataluña, la comunidad RIS3CAT de energía sostenible y eficiente, se estructura en 3 pilares de innovación: tecnologías de baja emisión en carbono, redes inteligentes y eficiencia energética, cubriendo todo el ciclo de vida desde la generación, transporte y utilización eficiente de la energía.

Más información en la Nota de Prensa