22 Junio 2016

Primer encuento del nuevo proyecto RESCCUE donde participa IREC

El recientemente iniciado proyecto RESCCUE, tiene como objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadores a los usuarios finales, para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes. El proyecto creará herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos actuales y futuros e incluyendo múltiples riesgos. Este enfoque holístico de la resiliencia urbana permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones.

IREC se focaliza en aportar herramientas y metodologias innovadoras para analizar los efectos de cambios climáticos extremos sobre el sector eléctric, incluyendo los efectos cascada sobre otros sectores transversales interconectados. IREC como institución de investigación, se focalizará en coordinar conjutamente con algunas empresas como Endesa, la evaluación de los impactos sobre riesgos iniciados en la red eléctrica, identificando componentes críticos.

RESCCUE es un proyecto de 48 meses de duración en torno a tres casos de estudio (Barcelona, Lisboa y Bristol) coordinados por Aquatec y co-financiados por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE bajo el acuerdo de subvención No700174.

 
 
21 Junio 2016

IREC coordina la comunidad RIS3CAT de energía sostenible y eficiente aprobada por la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, ha destinado 19,1 millones de euros procedentes del fondo FEDER a las primeras cinco comunidades RIS3CAT con el objetivo de transformar sectorialmente la economía catalana a través de la creación de nuevos productos y servicios innovadores, que se llevarán a cabo hasta el 2020.

La Comunidad RIS3CAT Energía, coordinada por IREC, engloba proyectos de investigación e innovación liderados por la industria para hacer de Cataluña un referente a nivel europeo y mundial en el ámbito del conocimiento y aspectos innovadores en materia de energía. Grandes empresas, Pymes, centros de investigación y universidades, entre otros, con sede en  Cataluña, colaboran para mejorar la competitividad del sector.

Para dar respuesta a los retos planteados en la estrategia de especialización inteligente en Cataluña, la comunidad RIS3CAT de energía sostenible y eficiente, se estructura en 3 pilares de innovación: tecnologías de baja emisión en carbono, redes inteligentes y eficiencia energética, cubriendo todo el ciclo de vida desde la generación, transporte y utilización eficiente de la energía.

Más información en la Nota de Prensa

 
 
15 Junio 2016

IREC participará en la presentación de la Mesa para el despliegue de la infraestructura de recarga para Vehículos Eléctricos (TIRVEC)

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado en fecha 14 de junio el “Pla Estratègic per al desplegament d’Infraestructura de Recàrrega per als Vehicles Elèctrics (PIRVEC) 2016-2019”, con el objetivo de convertir Catalunya en un país abierto a la movilidad sostenible a través de la garantía de subministro energético a los usuarios y al parque de vehículos eléctricos que utiliza la red viaria catalana.

IREC participará en la presentación de la “Taula per al Desplegament d’Infraestructura de Recàrrega per als Vehicles Elèctrics (TIRVEC)” mostrando la herramienta que ha desarrollado para optimizar la localización de los puntos de recarga rápida en el territorio y que podrá ser utilizada para hacer el seguimiento del PIRVEC.

Para más información consultar la Nota de Prensa

 
 
15 Junio 2016

IREC ha organizado la 4ª reunión de expertos “V2X Enabled Electrical Vehicles”

El pasado 18 y 19 de Mayo, en el marco de la Tarea 28 del Programa de Colaboración Tecnológico del Vehículo Eléctrico e Híbrido (HEV-TCP) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), IREC organizó la 4ª reunión de expertos “V2X Enabled Electrical Vehicles” en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), Colorado, EEUU.

La reunión, que contó con la participación de más de 40 expertos, estuvo focalizada en los siguientes temas:

» Baterías de vehículo eléctrico como elemento técnico clave en el concepto V2X.

» El mercado V2X en los EEUU como uno de los mercados potenciales más interesantes juntamente con Japón y Dinamarca - Alemania en Europa.

» Recientes desarrollos de la comunidad V2X en estándares y comunicaciones dentro de les funcionalidades V2X.

La próxima reunión de expertos de la Tarea 28 tendrá lugar en París los días 26 y 28 de Octubre 2016 y se focalizará en la revisión de modelos de negocio, necesidades de los usuarios y marco regulatorio para aplicaciones V2X.