PLEMCAT

Our key concepts
Energy and environment
Energy storage
Smart energy management

Description

La Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Catalunya (PLEMCAT) liderada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y con el apoyo de la Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rura de la Generalitat de Catalunya, será una infraestructura singular para desarrollar proyectos pioneros e innovadores para el desarrollo de la energía eólica marina flotante y otras energías marinas en el mar Mediterráneo, así como las ciencias y tecnologías relacionadas.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) es un centro de investigación en energía que forma parte del sistema de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y cuenta con la acreditación TECNIO. IREC es reconocido como un centro de investigación de referencia en el campo de la energía a nivel internacional. Su participación en PLEMCAT demuestra su compromiso en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los retos energéticos del futuro.

PLEMCAT cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Además, según la resolución del 21 de julio de 2023, la solicitud de concesión de ayuda para el Subprograma 1, dedicado a plataformas de I+D+i, ha sido admitida en la Resolución Definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el IDAE. Por la que se conceden ayudas correspondientes a la “Primera convocatoria del programa para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea–Next GenerationEU» (1ª Convocatoria – Programa RENMARINAS DEMOS)”

OBJETIVOS

El objetivo de PLEMCAT es posicionar al sector de I+D+i de Cataluña como líder en eólica flotante y ciencias y tecnologías marinas entre los países mediterráneos. En PLEMCAT se ofrecerá una plataforma flotante en el mar Mediterráneo como laboratorio de ensayos para el avance y validación de la eólica flotante, energías marinas y otras actividades técnicas relacionadas.

La finalidad de PLEMCAT es facilitar la investigación en todas las fases del desarrollo de un sistema de eólica marina flotante y otras tecnologías energéticas en medio marino, incluyendo el desarrollo de modelos de simulación avanzados, el monitoreo avanzado, gemelos digitales y control, operación y mantenimiento a través de ROV (vehículo operado remotamente), datos climáticos y diseño de nuevos sistemas de fijación y flotadores.

ZONAS DE EVALUACIÓN Y ENSAYO

Header text

PLEMCAT ofrecerá una plataforma flotante en el mar Mediterráneo como laboratorio de ensayo de diferentes componentes, áreas temáticas y actividades técnicas relacionadas para el avance y validación de la energía eólica flotante, energías marinas, el monitoreo del ecosistema marino y para estudios ambientales, climáticos o de biodiversidad.

La plataforma incluirá en el mar diferentes zonas para desarrollar la validación de estas actividades y ensayos:

i) Zona de evaluación de materiales y componentes para comprender e identificar su comportamiento en condiciones reales marinas y zona para otras actividades de I+D+i.;

ii) Zona de ensayo de prototipos de tecnologías de generación de energía marina con posiciones de hasta 15 MW.

DESARROLLO Y UBICACIÓN

PLEMCAT contará con una línea de evacuación subterránea y estará ubicada dentro de la zona marcada como LEBA1 por el POEM levantino-balear, en el Golfo de Roses. Se ubicará a una distancia de 16-24 km de la costa norte de Cataluña y se conectará a través de una línea eléctrica submarina de evacuación prevista de 66 kV para dar salida a la energía que se generará durante las pruebas.

Está previsto que las actividades de PLEMCAT se desarrollen cubriendo todo el espectro de actividades de I+D+i desde TRL3 hasta TRL9. Y estará centrada en toda la actividad vinculada con los ensayos de prototipos, componentes y otras actuaciones.

La plataforma PLEMCAT quiere contribuir en el avance y la validación de prototipos que actualmente están en una escala de 1-5 MW, permitiendo el ensayo de turbinas (u otros sistemas de generación) hasta 17 MW, así como en tecnologías y procesos relacionados, entre otros, cables dinámicos, robots autónomos para O&M o nuevos materiales; además, quiere convertirse en un observatorio del cambio climático, biodiversidad y seguimiento medioambiental del mar Mediterráneo. De esta manera, PLEMCAT cubrirá la investigación en todas las fases y campos que impactan el desarrollo de un sistema de eólica marina flotante u otras energías marinas, incluyendo el desarrollo de modelos de simulación avanzados, el monitoreo avanzado, los gemelos digitales y el control, la operación y el mantenimiento a través de ROV (vehículo operado remotamente), datos climáticos y el diseño de nuevos sistemas de fijación y flotadores.

PLEMCAT IREC -Fases (ES)

En su fase inicial, y como primera acción, PLEMCAT será presentada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña como proyecto de I+D+i en el subprograma 1, «Plataformas de ensayo para renovables marinas por organismos de investigación», en la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas en el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (1ª Convocatoria. Programa RENMARINAS DEMOS)» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Header text

CRONOGRAMA ESTIMADO

A continuación se indica la planificación prevista para la primera fase del proyecto:

TareasT4/ 2022T1/ 2023T2/ 2023T3/ 2023T4/ 2023T1/ 2024T2/ 2024T3/ 2024T4/ 2024T1/ 2025T2/ 2025T3/ 2025T4/ 2025T1/ 2026
Solicitud autorizaciones y permisos
Resoluciones, autorización y permisos
Solicitud de RENMARINAS DEMOS
Resolución y aceptación de RENMARINAS DEMOS
Fase Licitaciones
Obras e instalación
Inicio actividades

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS

CRITERIOS TÉCNICOS DE LA PLATAFORMA PLEMCAT

Puntuación técnica PLEMCAT

ConceptoCaracterísticasPuntuación
Max.
Potencia del prototipoMWMax 15MW30
Tensión de salidakVDiseño: 66kV10
Duración de las pruebasañosTiempo: >=2 años10
Altura del prototipomMax 260m10
Radio del sistema de anclajemPor verificar10
Estimación de COSTE del prototipo€/MWhCostes medios20
Estimación de GWPgrCO2/MWhValor medio20
FinanciaciónSI/NO20
Nivel de madurezen relación al tamaño20
Pre-certificacionesSI/NO10
Impacto territorial de la cadena de valorSI/NO10
Datos abiertosSI/NO10
Monitorización para datos climáticos y medio ambiente marinoSI/NO10
Consideraciones CO-USOSSI/NO10
MAX puntuación200
Documentación y requisitos
Acuerdo de confidencialidad.
Memoria Proyecto:
– Pre-proyecto técnico: Planos, datos técnicos.
– Estudio impacto ambiental. Permisos solicitados y estado
– Estudios técnicos-económicos sobre el impacto del proyecto
Carta de expresión de interés firmada.

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS GENÉRICA (finalizada)

El plazo para esta convocatoria ha finalizado

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ENERGÍAS MARINAS FLOTANTES (finalizada)

El plazo para esta convocatoria ha finalizado

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE PROPUESTAS

Resolución con relación a la Manifestación de Interés en Energías Marinas Flotantes

De acuerdo con el buen gobierno y las buenas prácticas, en este apartado, el IREC publicará la resolución provisional emitida por parte de la Comisión PLEMCAT de IREC con la clasificación provisional obtenida por las acciones o propuestas recibidas.

Esta resolución provisional emitida por la Comisión PLEMCAT de IREC con la clasificación final quedará condicionada al cumplimiento y la validación de los requerimientos administrativos y financieros que requieren las acciones o propuestas por parte de los interesados clasificados, así como la obtención por parte de PLEMCAT de las subvenciones suficientes del Subprograma 1 de la mencionada convocatoria dedicada a las plataformas de I+D+i, el apoyo de la Generalitat de Catalunya, así como la obtención en firme de todas las autorizaciones administrativas correspondientes que sean necesarias.

Núm. ReferenciaId.Núm. Subprograma/
No Subprograma
PuntuaciónOrden de
prelación
226590-2NO174.51
5/0226590-531702
126590-13164.53
626590-6NO159.54
5/0126590-531575
326590-34154.56
726590-731077
226131-2NO0Fuera de plazo

*Asignación de orden de prelación vinculada a los diferentes subprogramas de la convocatoria RENMANIRAS DEMOS.

Para más detalles, visite el enlace del documento “Resolución provisional de candidatos elegibles para la futura Plataforma PLEMCAT“.

Recurso frente a la resolución de la Manifestación de Interés en Energías Marinas Flotantes

Contra la resolución provisional emitida por la Comisión PLEMCAT de IREC, se podrá interponer una reclamación en el plazo máximo de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación. La presentación debe hacerse a través del correo electrónico plemcat@irec.cat, mediante una instancia “Exposa-Solicita” dirigida al IREC.

La resolución de la reclamación por la Comisión PLEMCAT de IREC, que estará debidamente motivada, será dictada y notificada por el IREC a través de la web https://www.irec.cat/research/strategic-initiatives/plemcat/ en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo para la interposición de la reclamación.

Header text

Convocatoria para la resolución definitiva de candidaturas elegibles para uso de PLEMCAT

Según resolución de 21 de julio de 2023, la solicitud de concesión de ayuda para PLEMCAT (Subprograma 1) ha sido admitida en la fase de evaluación y selección de solicitudes, en la Propuesta de Resolución Provisional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) correspondiente a la Primera convocatoria del programa para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea–Next GenerationEU (1ª Convocatoria – Programa RENMARINAS DEMOS del Ministerio para la Transición Ecológica junto con el IDAE).

Considerando los plazos y condiciones que marca la convocatoria RENMARINAS DEMOS, se solicita a los interesados en utilizar las capacidades de la futura plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Cataluña, PLEMCAT, que presenten su candidatura como máximo hasta el 31 de agosto de 2023, a través del formulario que encontraran al final de esta misma sección, adjuntando la documentación técnica de la propuesta (nueva o actualizada).

Una vez revisada la documentación recibida, se publicará en esta sección la clasificación provisional de candidaturas elegibles actualizada. En base a esta clasificación, la Comisión Evaluadora PLEMCAT, que se convocará a principios del mes de septiembre de 2023, resolverá en una Resolución Definitiva las candidaturas elegibles que serán usuarias de las capacidades operativas, de evacuación y disponibilidad de espacio disponibles para uso de la plataforma PLEMCAT una vez esta se ponga en marcha, de acuerdo con los criterios de selección que se publicarán en la sección “Resolución Definitiva de Propuestas”.

La mencionada disponibilidad para uso de la plataforma PLEMCAT por parte de las candidaturas clasificadas, una vez esta se ponga en marcha, quedará condicionada a la formalización de la financiación necesaria, así como a la obtención con carácter firme de todas las autorizaciones administrativas correspondientes que sean necesarias para la puesta en marcha de la plataforma.

Los candidatos elegibles que presenten propuestas por primera vez deberán enviar, a través del formulario antes mencionado) un acuerdo de confidencialidad (según el modelo disponible en este enlace) y una carta (en formato libre) firmada por el representante legal, junto con una memoria técnica descriptiva en la que se expongan, con el mayor grado de detalle posible, el contenido de su proyecto, la viabilidad económica, la previsión de calendario de ejecución estimado, su grado de madurez (incluyendo, en su caso, el momento de la tramitación en el que se encuentra) y cómo podría encajar con PLEMCAT.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA FINAL PARA LOS ENSAYOS DE PROTOTIPOS EN PLEMCAT

Resolución de la Convocatoria Final para los ensayos de prototipos en PLEMCAT (actualización, diciembre 2023)

De acuerdo con lo previsto en la actualización de la Regulación general aplicable al ensayo de prototipos de eólica flotante en la plataforma de I+D+i de Energías Marinas de Cataluña PLEMCAT, aprobada en fecha 28 de diciembre de 2023 , como se indica a continuación:

Se procede a publicar la identidad de las empresas adjudicatarias de una zona de ensayo y de una posición en la Plataforma PLEMCAT que comunicaron al IREC en plazo su aceptación a la adjudicación, así como la identidad de las empresas en lista de espera que constan en lista de espera en el orden de prelación de la Resolución definitiva de la convocatoria final para los ensayos de prototipos en la Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Cataluña (PLEMCAT) publicada en fecha 29 de septiembre de 2023, como sigue::

Registro/Submit referenceCandidatos elegibles con propuestas presentadas y admitidasPuntuación
Submit Reference 4HIVE WIND ENERGY, S.L.204,4
Submit reference: 10/2EXPONENTIAL RENEWABLES, S.L. 199,92
Submit reference: 8ESTEYCO, S.A. 191,4
Submit reference: 9Proyectos Renovables Innovadores, S.A.188,4
Submit reference: 6BREZO ENERGY, S.L135
Submit reference: 7BREZO ENERGY, S.L116

De acuerdo con la adaptación del proyecto PLEMCAT a la operatividad dentro de las normativas actuales de la moratoria de 50 MW por programas de I+D+i se acuerda, para facilitar la modificación y adaptación del Proyecto, prorrogar el plazo inicialmente previsto para la formalización del contrato con los adjudicatarios en 90 días hábiles adicionales hasta el 9 de mayo de 2024 incluido, a contar desde el 31 de diciembre de 2023 fecha en que finaliza el plazo máximo de 90 días inicial, y se faculta a la Dirección del IREC para desarrollar la concreción de los términos y condiciones del contrato que tendrán que ser validados previamente por la Comisión PLEMCAT antes de proceder a formalizar su firma con las empresas adjudicatarias de los prototipos.

Se informa que, si durante el plazo mencionado en el apartado anterior se produce la renuncia de alguna de las 3 empresas adjudicatarias, el IREC lo comunicará a las empresas que se encuentran en la lista de espera en la orden de prelación lo antes posible para que éstas puedan manifestar su aceptación a la adjudicación de una zona de ensayo y de una posición en la Plataforma PLEMCAT en el plazo que a tal efecto se indique.

Header text

Header text

Header text

Header text

Header text

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA FINAL PARA LOS ENSAYOS DE PROTOTIPOS DE EÓLICA FLOTANTE EN LA PLATAFORMA PLEMCAT

De conformidad con lo establecido en la Resolución Provisional de la Convocatoria Final para los ensayos de prototipos en PLEMCAT, publicada por IREC el 22 de septiembre de 2023, se establecía en la misma un período para la presentación de alegaciones desde el día siguiente de su publicación en la web del IREC y hasta las 14:00h del 29 de septiembre de 2023.

En esta sección, se proporcionan los detalles sobre la resolución definitiva de la convocatoria final para los ensayos de prototipos en la Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Cataluña (PLEMCAT). Tras el período de alegaciones, se ha establecido un orden de prelación definitivo para las propuestas seleccionadas. Este documento refleja el proceso de revisión y selección llevado a cabo a raíz de la Resolución Provisional.

El documento completo con todos los detalles y el listado definitivo está disponible para su descarga en el siguiente enlace:

REGULACIÓN DE ENSAYOS DE PROTOTIPOS DE EÓLICA FLOTANTE EN PLEMCAT

Regulación general aplicable al ensayo de prototipos de eólica flotante en la plataforma de I+D+i de Energías Marinas de Cataluña, PLEMCAT (actualización, marzo de 2024)

La Comisión PLEMCAT informa sobre la actualización de la regulación general para el ensayo de prototipos de eólica flotante en la Plataforma de I+D+i de Energías Marinas de Cataluña (PLEMCAT).

El documento actualizado está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace:

Publicación: Diciembre 2023

La Comisión PLEMCAT informa sobre la actualización de la regulación general para el ensayo de prototipos de eólica flotante en la Plataforma de I+D+i de Energías Marinas de Cataluña (PLEMCAT). Esta actualización responde a la necesidad de ajustar las condiciones y los procesos en la fase actual de desarrollo de la plataforma, siguiendo las directrices establecidas en la Resolución definitiva de la convocatoria final para los ensayos de prototipos en PLEMCAT, con fecha 29 de septiembre de 2023 y publicada en la web de PLEMCAT.

Para afrontar los retos de la actual fase de desarrollo de la plataforma PLEMCAT, se han realizado ajustes significativos en sus parámetros operativos. Estas adaptaciones se han llevado a cabo para mejorar la ejecución de los proyectos de acuerdo con la normativa aplicable actual, así como para considerar sus impactos en la gestión y en los costos operativos, con el objetivo de asegurar una mayor viabilidad y un funcionamiento óptimo en el futuro. En vista de estas necesidades, la Comisión PLEMCAT ha actualizado el marco de la regulación anteriormente aprobada. El documento actualizado está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace:

CONTACTO

Para cualquier otra consulta relacionada con PLEMCAT, póngase en contacto a través de este formulario.