March 21, 2021

Las ayudas europeas catapultan el hidrógeno

Newspaper Article

Los fondos de la UE impulsan los proyectos del nuevo vector energético, marcado todavía por la falta de desarrollo y una cuestionada eficiencia.

El Director del IREC, Prof. J.R. Morante menciona las posibilidades de descarbonización que supondría solo la eliminación de las 10 toneladas de hidrógeno gris utilizado en la petroquímica de Tarragona: “En Tarragona se emiten tres veces más de CO₂ que en el resto de Cataluña por la presencia de industria química. La introducción de hidrógeno verde permitiría un 33% de la reducción prevista de dióxido de carbono en el Plan Integrado de Energía y Clima”.

February 2, 2021

¿Qué es el hidrógeno verde y por qué será el combustible del futuro?

Newspaper Article

La importancia de este vector energético radica en que permite la descarbonización de usos energéticos difícilmente electrificables.

Albert Tarancón, investigador de Icrea en el IREC y coautor del informe, explica que “de llegar a unos niveles de coste de un entorno de los 2 €/kg, en la próxima década, el hidrógeno renovable sería competitivo tanto con el hidrógeno de origen fósil, como con los combustibles actuales como el diésel o la gasolina, por lo que este nuevo vector energético estaría muy bien posicionado no sólo para el transporte y la industria, sino también para almacenar el sobrante de la producción eléctrica renovable”.

February 1, 2021

Hydrogen, energy vector for decarbonisation

Journal article

“Hydrogen. Energy vector for a decarbonized economy” is the book published by Fundación Naturgy in collaboration with IREC. The book explains as the hidrogen has been converted into an energy vector for decarbonisation. The study define his properties alongside the advancing technological that has been achieved during recent years, and analyzes the cost estimates have also positioned the use of hydrogen as an element to replace fossil fuels.