Organización y documentos fundacionales

En cumplimiento de la ley 19/2014, sobre «transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno» y la ley 21/2014, sobre «fundamentos y verificación de actividades por parte de las asociaciones de servicios públicos», en esta sección se publica información detallada sobre el IREC.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) se fundó en julio de 2008 como iniciativa de la Generalitat de Cataluña.

El IREC es un instituto de investigación con Patronato público-privado en el que participan la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, Universidades, así como representantes del sector industrial en el ámbito de la energía.

Sus actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) comenzaron en enero de 2009. Desde sus inicios, la estrategia y las actividades del Instituto han sido diseñadas para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible con una excelente investigación e innovación en el campo de la energía. Liderado por investigadores y expertos reconocidos internacionalmente en la materia. IREC colabora estrechamente con la Administración y el sector industrial para impulsar una transición energética local y global que garantice una sociedad más sostenible, equitativa e inclusiva.

El IREC es miembro de la institución CERCA , una iniciativa de la Generalitat de Catalunya para apoyar y hacer crecer la investigación e innovación destacada y competitiva en Catalunya. El instituto también es un centro acreditado por TECNIO, reconocido como desarrollador de tecnología, lo que también facilita la transferencia de investigación a la industria.

Documentos fundacionales y organización

Los documentos oficiales del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña se ha anunciado formalmente en diferentes documentos del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña:

El IREC está organizado en grupos de investigación y departamentos de soporte a la investigación. Está dirigido por un Director que reporta al Patronato, y es asesorado por el Comité Científico. La estructura del IREC se muestra en el siguiente enlace.

El Instituto proporciona acceso a una gama de servicios y recursos, tales como instalaciones y equipamientos especializados, junto con a la asistencia técnica altamente cualificada. El objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos de interés para el sector industrial y la comunidad científica.

Toda la información disponible sobre los servicios que ofrece el IREC se puede encontrar en el apartado servicios.

Recursos Humanos

El resumen ejecutivo de la política de contratación y retribución del personal vinculado con el Instituto, tiene como objetivo asegurar la transparencia y la igualdad de oportunidades en todos los procesos, así como compensar las responsabilidades y el mérito de su personal, en el marco de las posibilidades existentes en Cataluña a entidades como el IREC.

Así como la relación de puestos de trabajo permanentes y temporales del IREC, organizado por grupos y categorías profesionales.

Código de buen gobierno y buenas prácticas de gestión

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña establece y adopta, a través de este Código de Buen Gobierno y Buenas Prácticas de Gestión, el conjunto de normas de actuación, principios éticos, reglas y recomendaciones que guían la actuación de los miembros del su Patronato y de sus trabajadores en el desarrollo de sus funciones, para fortalecer su gestión y su gobierno para la consecución de sus fines fundacionales.

Además, este documento da cumplimiento a la Orden 152/2018, de 12 de septiembre, por la que se determina el nivel de sujeción de las fundaciones y de las asociaciones declaradas de utilidad pública a los instrumentos y obligaciones de transparencia y de información pública establecidos por la Ley 21/2014, del 29 de diciembre, del protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de esta tipología de entidades.

Balance Social

El Balance Social del IREC, de acuerdo a la Orden JUS / 152/2018 de 12 septiembre de 2018 y según la ley 21/2014 de 29 de diciembre, relativa a los instrumentos de transparencia, presenta la rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno del centro, con el objetivo de mostrar, desde la perspectiva social, los impactos de la gestión de su actividad en la sociedad, así como los datos de los estándares éticos del IREC .

Este informe es el instrumento de comunicación para mostrar las actividades que se llevan a cabo en el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña y su repercusión social, con el fin de manifestar el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad y de difundir la actividad de investigación del IREC.